BCCR proyecta crecimiento de 2,6% para 2021 y 3,6% en 2022

San José, 31 ene (elmundo.cr) – Este 27 de enero el Banco Central de Costa Rica (BCCR) aprobó su Programa Macroeconómica 2021-2022, destacando que la proyección para la economía del país es que se presente un crecimiento de 2.6% para el 2021 y 3.6% para el 2022, tras haber registrado una caída de 4.5% del PIB en 2020.

“Estas proyecciones de crecimiento estarían sustentadas en la recuperación de la economía externa, en condiciones expansivas del crédito local que permitirán financiar proyectos nuevos y reanudar los proyectos de inversión detenidos o postergados, así como en la recuperación de la confianza de los agentes económicos”, señaló el Banco en su comunicado oficial.

Desde luego que estos procesos serán graduales, a medida que se vayan eliminando las restricciones a la movilidad de personas y bienes alrededor del mundo y a la reapertura de establecimientos, motivados sobre todo por la campaña de vacunación contra el COVID-19, lo que se espera reduzca paulatinamente la tasa de contagio y, por ende, se genere mayor confianza y optimismo por parte de los consumidores e inversionistas.

El presidente del BCCR, Rodrigo Cubero Brealey, destacó que la economía está en un proceso de transición de la contracción económica experimentada en 2020 por la crisis de COVID-19, que fue la contracción económica mundial más fuerte en el último siglo, hacia un proceso gradual de recuperación económica que dependerá de la evolución de la pandemia durante este año.

Estas proyecciones incorporan el ajuste fiscal propuesto por el gobierno en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que en gran medida las cifras le están apostando a la aprobación de este convenio que ha generado gran controversia en diversos sectores del país.

Adicionalmente, Cubero destacó que para Costa Rica un factor determinante adicional será si el país es capaz de realizar el ajuste fiscal necesario, según se acordó con el FMI aclaró que las proyecciones realizadas se hicieron con base en un escenario donde sí ocurra ese ajuste.

Añadió que, de no darse el ajuste fiscal y el acuerdo con el FMI el crecimiento para el país sería de solo 1,6% para el 2021 y 2,6% para el 2022.

“Se estima que la actividad económica tomaría fuerza a partir del segundo trimestre del presente año, cuando se complete la inmunización de la población con mayor riesgo y la economía internacional se recupere con mayor vigor, con el consiguiente impacto en el turismo”, indicó el BCCR.

El Banco Central aclaró que la expectativa de crecimiento se proyecta que sea impulsada por el consumo de los hogares y las exportaciones netas, ya que el consumo del Gobierno Central se espera que se reduzca este año, a raíz de los ajustes fiscales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad