San José, 25 jun (elmundo.cr) – Comprometidos con brindar soluciones ágiles, oportunas y efectivas a los clientes que están afrontando momentos difíciles en medio de la actual emergencia, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal anunció un conjunto de nuevas facilidades y medidas de apoyo.
Buscando ante todo reducir la presión económica que afrontan las familias y los sectores productivos, abrirles opciones para atender sus necesidades, pagar sus operaciones y emprender la reactivación de sus actividades, el Banco Popular ofrece opciones como:
- Ampliación de plazos de créditos de todo tipo: Crédito personal hasta 15 años, crédito empresarial hasta 20 años, Mipymes hasta 30 años, hipotecario hasta 30 años, vehículos 10 años y vivienda hasta 30 años.
- Ajuste temporal de las tasas de interés: El ajuste dependerá de las necesidades y condiciones particulares de cada cliente y se aplicará posterior al ajuste del plazo de los créditos.
- Otorgamiento de periodos de gracia de principal o de principal e intereses hasta por 9 meses: Se establece con la finalidad de que la persona trabajadora, las Mipymes o empresas puedan estabilizar su situación económica y, posteriormente, antes de que venza el período de gracia, se volvería a analizar su condición financiera para determinar el arreglo de pago que requiera.
- Combinación de estas opciones de apoyo.
Estas medidas están especialmente diseñadas e implementadas para clientes que demuestren afectación en su nivel de ingresos debido a los efectos de la pandemia, y que cumplan los perfiles de riesgo definidos por la Institución, incluyendo operaciones crediticias que presenten un atraso menor o igual a los 90 días, desde incluso antes del inicio de esta emergencia el pasado mes de marzo.
En ese sentido, el Banco llevó adelante un trabajo que ha permitido identificar y establecer modelos por sectores y clientes afectados por la crisis, en especial aquellos que precisamente desde marzo solicitaron acogerse al programa de “Beneficio Solidario” y que brindaba capitalización de cuotas en sus créditos. Mediante esa iniciativa se aprobaron 84.517 operaciones de apoyo, para un total de 60.797 clientes tanto físicos como jurídicos beneficiados.
Formulario de la Web
Con el objetivo prioritario de seguir resguardando la salud tanto de clientes como del propio personal del Banco, cada persona podrá solicitar estas nuevas medidas de apoyo desde la comodidad de su hogar, completando el formulario que ya se encuentra habilitado en la página web oficial del Banco www.bancopopular.fi.cr y evitando así tener que concurrir a alguna oficina. También se mantiene habilitado el sistema de Banca Fácil para quienes no tengan acceso a inscribirse vía web, mediante el número telefónico 800-8266692.
Cada cliente que complete el formulario estará siendo contactado en el menor plazo posible y de forma directa por un ejecutivo del Banco para analizar individualmente su caso, y así determinar la mejor opción y necesidades específicas que va a requerir de acompañamiento, ya sea incrementar el plazo del crédito para que su cuota disminuya, ajustar temporalmente la tasa de interés, o, si del todo no le es posible pagar en estos momentos, poder negociar un período de gracia para que la persona trabajadora o la empresa pueda estabilizar su situación financiera.
“Entendemos la dimensión de la crisis y de la preocupación que hay en muchos hogares y empresas. Por eso nos hemos propuesto como Banco Popular ser parte de la solución y estamos introduciendo los ajustes que permitan brindar a cada cliente la mayor flexibilidad, agilidad y eficacia en cada una de estas opciones de apoyo, porque es un hecho que esta emergencia está impactando de forma diferente a cada persona, y siempre con un enfoque que contribuya a que las familias, los sectores y las Mipymes puedan superar esta situación”, recalcó Marvin Rodríguez, gerente general del Banco Popular.
Por su parte, en el caso de nuevos clientes, el Banco mantiene su oferta de productos y servicios actual, con una amplia gama de opciones tanto para personas físicas como jurídicas.
En todo este contexto, es importante indicar y recalcar también que, ante cualquier gestión, el Banco Popular nunca solicitará a sus clientes información sensible como claves, usuarios o números de tarjetas.