Banco Popular benefició a más de 95 mil familias con soluciones de financiamiento durante el 2016

San José, 07 feb (elmundo.cr) –  El Banco Popular y de Desarrollo Comunal confirmó su solidez financiera al lograr durante el 2016 un total de ¢38.658 millones en utilidades, una de las más altas del Sistema Bancario Nacional, un incremento del 11,52% con relación al 2015.

El Banco otorgó soluciones de financiamiento a más de 95 mil personas mediante sus principales líneas de crédito de carácter social y personal; esto representa un incremento del 12.61% con respecto al 2015, para una colocación de más de ¢829.933 millones en sus tres carteras principales.

Pero, además, los resultados del Banco tienen un importante impacto social, pues la Entidad destina un 25% de sus ganancias anuales a la conformación de fondos especiales y fondos sociales, con lo que atiende las necesidades financieras de sectores tradicionalmente excluidos de la atención del Sistema Financiero, así como organizaciones sociales.

Geovanni Garro, Gerente General Corporativo de la Institución señaló que “en el Conglomerado Banco Popular nuestras acciones se alinean a brindar un mayor bienestar económico-financiero, social y ambiental de las diferentes poblaciones y territorios del país. Esto nos permitió durante el 2016 brindar soluciones financieras para miles de personas, empresas y organizaciones sociales, promoviendo oportunidades para el desarrollo de las MIPYMES, acceso a la vivienda digna y abriendo puertas a la generación de empleo digno y justo”.

Cabe destacar que durante los últimos años la Entidad ha entregado más de ¢96.438 millones destinados a estos fondos especiales que han impactado de forma positiva a más de 6.559 personas trabajadoras, sus familias y emprendimientos. Solo durante el 2016, más de ¢24.323 millones de las utilidades del Banco se destinaron a rubros con impacto social.

Como una Entidad diferente, que promueve el bienestar de los diversos sectores y organizaciones de la sociedad, el Banco Popular continuó en 2016 con su labor de brindar accesibilidad al financiamiento en condiciones muy favorables para las empresas y organizaciones que lo requieren a través de su Banca de Desarrollo Social y su Banca Empresarial y Corporativa.

Esto se refleja en el apoyo brindado a organizaciones como ASADAS, Cooperativas, Asociaciones de Desarrollo, Asociaciones Solidaristas, Fundaciones, instituciones de Gobierno, Municipalidades y al sector MIPYME, promoviendo el empleo en las regiones y por ende desarrollo de las actividades productivas de los diferentes territorios del país.

Así, por ejemplo, a través del Fondo de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME), el Banco otorgó en 2016 avales a centenares de microempresarios que no contaban con las garantías suficientes para tener acceso a un financiamiento, por un total de ¢5.633 millones. Solo a través del fondo de avales y crédito de FODEMIPYME la Entidad ha favorecido a más 3.337 micro, pequeñas empresas y personas físicas con actividades productivas con una colocación cercana a los ¢50.000 millones. A esto se suma que otros casi 500 microempresarios han recibido el financiamiento que requerían para su negocio con el Fondo Especial de Desarrollo (FEDE).

A su vez, con las opciones que abren el Fondo Especial de Vivienda (FEVI) y la creación del Fondo de Avales para Vivienda (FAVI) unas 850 familias, en gran medida de clase media, ha hecho realidad el sueño de acceder a una vivienda propia, incluso con financiamiento de hasta un 100% del valor del inmueble.

Paralelamente, con el programa BP Empresarias se ha logrado apoyar a más de 704 mujeres jefas de su negocio con créditos que suman más de ¢18.635 millones. Esta alternativa permite a las beneficiadas obtener crédito en condiciones diferenciadas en cuanto a tasas de interés y plazo, además de promover capacitaciones y actividades que les permitan de forma integral tener mayores herramientas para impulsar sus proyectos productivos.

En total, durante los últimos años los fondos sociales de FODEMIPYME, FEVI, FAVI y FEDE han beneficiado a más de 6.559 micro, pequeñas y medianas empresas, así como personas trabajadoras y sus familias.

Al mismo tiempo, la Entidad ha reforzado sus esfuerzos y acciones para impulsar la sana costumbre del ahorro entre la población, lo cual se ve reflejado en el aumento de su cartera de ahorrantes y en el crecimiento de casi un 9.7% de su saldo, principalmente en ahorro a plazo y en ahorros programados.

“Los excelentes resultados obtenidos por nuestra entidad demuestran la solidez financiera y el cumplimiento de un trabajo estratégico y de modernización que responden a la confianza depositada por nuestra clientela, quienes ven en el Banco Popular una Entidad cercana, accesible, diferente, orientada a generar bienestar y calidad de vida en los diversos sectores y territorios del país, promoviendo así el empleo, la atención de sectores vulnerables, así como el desarrollo integral de las comunidades de la mano con la sostenibilidad”, destacó Garro.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto