San José, 8 dic (elmundo.cr) – La firma internacional Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) publicó este jueves el ranking de las 100 empresas más responsables en los ámbitos Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG), por sus siglas en inglés.
El Banco Nacional ocupa la posición número nueve, mejorando siete posiciones en relación con el año anterior, cuando se ubicó en el lugar 16.
Además logró el puesto 11 entre las empresas más responsables con el medioambiente, el número ocho entre las más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad, el 10 entre responsables a nivel ético y de gobernanza, y mantuvo su posición número dos en el ranking específico del sector bancario.
La directora general de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional, María Brenes, señaló que “el BN cuenta con una trayectoria de 109 años de solidez financiera, credibilidad y de ser el motor del progreso económico y social de Costa Rica”.
“Su compromiso con el medio ambiente, el buen gobierno corporativo, y el aporte social al país, nos permiten hoy ser reconocidos dentro de las 10 empresas más responsables del país en materia ambiental, social y de gobernanza”, agregó.
De igual forma insistió en que “trabajamos diariamente por generar bienestar a las personas, llevar prosperidad a todas las zonas del país y cuidamos el medio ambiente”.
Para este estudio se realizaron cinco evaluaciones de 13 fuentes de información y 1.401 encuestas, dentro de los grupos consultados destacan: instancias de defensa de los consumidores, analistas financieros, expertos en Responsabilidad Social Corporativa y periodistas que cubren la fuente económica, entre otros.
Logros para beneficio del país
En este 2023 el BN ha desarrollado acciones desde su modelo de negocio sostenible, dentro de las que destacan los siguientes resultados:
- El Programa BN Libertad Financiera que ha impactado a más de 452.250 personas en toda Costa Rica.
- Las agencias internacionales Moody’s y Fitch Ratings mejoraron las calificaciones de riesgo a largo plazo del BN, por su capacidad bancaria bien establecida, su sólida estructura de financiación y sus amplias reservas de liquidez que rondan el 35% de los activos bancarios.
- En el 2023 más de 2.000 clientes han financiado su vivienda con el BN.
- Más de 40.000 personas indígenas en todo Costa Rica, habitantes de los ocho territorios autóctonos, tienen acceso a servicios bancarios del BN y cinco proyectos de Transformando Comunidades impulsados por el banco, en cinco territorios indígenas de Costa Rica, han mejorado la vida de más de 1.200 habitantes.
- Se colocaron $878,7 millones del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), es decir, se otorgaron 51.586 créditos a 18.369 beneficiaros.
- Por quinto año consecutivo, el BN obtiene una nota de excelencia otorgada por el Programa de Gestión Ambiental Institucional del Minae.
- La Cámara de Industrias de Costa Rica otorga un reconocimiento a la excelencia a BN Fondos por el desarrollo del Centro de Datos más sostenible de América Latina. Este centro de datos también logró el premio TECHIE 2023 de la Cámara de Comercio de Costa Rica y el reconocimiento internacional Latam Award en la categoría impacto ambiental.
- Se lanzó la Tarjeta BN Débito Agua, única en el mundo que genera beneficios al medio ambiente en dos vías, es elaborada con un 85,5% de plástico reciclado, y además cada vez que los clientes la utilicen, un porcentaje de las comisiones que cobra el banco se destinan a conservar el agua potable.
- En febrero de 2022, el Banco Nacional hizo la primera emisión de un bono social en Costa Rica por $75 millones para financiar proyectos sostenibles alineados con el fin de erradicar la pobreza en todo el mundo. Con esos recursos brinda financiamiento a las Mipymes y al menos el 40% de los fondos se destinan a financiar empresas lideradas por mujeres.