Baja en el tipo de cambio podría llevar al cierre de empresas, advierte Cadexco y pide intervención del BCCR

San José, 20 ene (elmundo.cr) – La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), afirmó que el exportador nacional ha sufrido un impacto constante desde los últimos meses por la baja del tipo de cambio, situación que podría generar cierre de empresas.

Esto dada la pérdida de competitividad en los mercados externos, la reducción de márgenes de ganancia y por ende, la dificultad de afrontar obligaciones en moneda local.

De igual forma añadieron que «gran parte de los exportadores en Costa Rica deben cubrir sus gastos en la moneda local (colones) mientras que sus ventas siguen siendo en dólares (debido a que es la moneda internacional del comercio), percibiendo pérdidas por motivo de tipo de cambio».

Según un análisis realizado, el promedio de compra y venta más alto durante el año 2022 se dio en julio, con un promedio de 681.28, mientras que en la actualidad (promedio a enero 2023) es de 585.97. Bajo este panorama, el exportador percibe actualmente un 14% menos por el mismo volumen de mercancía vendida que hace 6 meses.

Es decir, a pesar de la generación en ventas, por motivo de tipo de cambio, las empresas exportadoras ahora cubren un 14% menos de sus responsabilidades financieras y administrativas, las cuales deben ser pagadas en colones. Esto claramente se traduce en generación de pérdidas y no de utilidades, reseñaron.

Gráfico tipo de cambio diario

julio 2022 – enero 2023

 

Ante esto recordaron que «el sector exportador es uno de los sectores más importantes de la economía nacional, pues, representa el 36.8% del Producto Interno Bruto y es generador de 700.000 empleos directos e indirectos».

Desde la Cadexco hacen un llamado a las autoridades del Banco Central a participar activamente en el mercado cambiario para alcanzar las reservas que requiere el país de los $1.500 millones.

«Asimismo lograr un tipo de cambio más equilibrado para la actividad exportadora y otros agentes económicos afectados», concluyeron.

Comentarios

comentarios.