San José, 24 oct (elmundo.cr) – BAC es reconocido por su proyecto Ruta Eléctrica Centroamericana, que conecta la región desde Guatemala hasta Panamá a través de una red gratuita de estaciones de carga para vehículos eléctricos. Este galardón, otorgado por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) y la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS) durante el Congreso Latinoamericano de Movilidad Eléctrica Costa Rica 2024, destaca el compromiso de BAC con la movilidad sostenible y la generación de valor ambiental positivo.
Desde noviembre de 2022, BAC ha instalado 52 estaciones de carga en todos los países centroamericanos, proporcionando más de 32 mil horas de conexión gratuita y generando 213 mil Kwh de energía. Este esfuerzo ha permitido a los usuarios recorrer más de 1.2 millones de kilómetros, lo que equivale a dar 42 vueltas al mundo.
Jessica Mora, vicepresidenta Corporativa Senior de Experiencia y Sostenibilidad de BAC, comentó: “En 2022 nos planteamos un reto: ¿cómo aprovechar la infraestructura de nuestras más de 300 sucursales en la región centroamericana para generar valor ambiental? Así nació el proyecto Ruta Eléctrica. Hoy, ya tenemos 52 estaciones de carga desde Guatemala hasta Panamá. Como banco, nos sentimos muy orgullosos y seguimos comprometidos en generar impacto ambiental positivo”.
Puntos destacados del proyecto Ruta Eléctrica Centroamericana:
- Energía gratuita: La energía es asumida por BAC y no se cobra al cliente por la recarga.
- Herramienta tecnológica: Una herramienta regional para la ubicación de los centros de carga.
- Promoción del financiamiento: Condiciones financieras favorables para la obtención de vehículos eléctricos o híbridos.
Además, BAC ha destinado más de $150 millones de dólares en financiamiento para clientes empresariales, Pymes y personas físicas, facilitando el acceso a la movilidad sostenible.
Esta transformación de la cartera a través de soluciones financieras simples, digitales y sostenibles permite a los clientes adoptar prácticas más sostenibles y cambiar a una movilidad baja en emisiones.
BAC reafirma su compromiso con la movilidad sostenible y la economía circular, avanzando en sus compromisos con los Principios de Banca Responsable (PRB) y la Alianza Bancaria para el Neto Cero (NZBA) del Programa Financiero para el Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP-FI).