Aumento en aranceles de EEUU podría afectar precios en Costa Rica

San José, 12 feb (elmundo.cr) – El aumento del 25% en los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio desde Estados Unidos podría afectar indirectamente al consumidor costarricense, según advirtió Velia Govaere Vicarioli, catedrática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Aunque Costa Rica no produce estos materiales, la experta explicó que el incremento en los costos de importación de productos finales que utilizan acero y aluminio como insumos, “podría reflejarse en los precios de diversos productos que llegan al país desde EEUU”.

Govaere detalló que productos de consumo diario como electrodomésticos, latas de bebidas y alimentos, entre otros, “podrían experimentar un aumento en sus precios debido a los nuevos aranceles”.

“Esto afectaría a los consumidores costarricenses, quienes enfrentarán mayores costos en productos importados”, afirmó. La medida impacta de forma inmediata los precios en el mercado estadounidense, repercutiendo en las importaciones hacia Costa Rica.

La catedrática señaló que el aumento de precios podría generar cambios en los patrones de consumo. “Este fenómeno también podría fomentar el cambio en patrones de consumo, ya que los consumidores, motivados por el aumento de precios, podrían recurrir a productos sustituto”, explicó.

A largo plazo, “los consumidores podrían preferir alternativas fabricadas localmente o provenientes de otros mercados que ofrezcan precios más competitivos”.

Además del impacto directo en el consumidor, Govaere advirtió sobre las implicaciones a largo plazo para el mercado de importaciones. “El aumento en los costos podría ralentizar el consumo de ciertos bienes, lo que podría afectar a las empresas locales que dependen de estos productos para satisfacer la demanda interna”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias