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Asofarma impulsa los avances en sostenibilidad de Grupo Adium

San José, 17 oct (elmundo.cr) – El Grupo Adium, al cual pertenece Asofarma Centroamérica y Caribe, dio a conocer su Reporte de Sostenibilidad 2023, que detalla las mejoras logradas en los ejes ambiental, social y de gobierno corporativo; y que informa, entre otros, importantes avances en la optimización del consumo energético, el uso del agua y la generación de residuos.

Grupo Adium es una compañía farmacéutica regional líder con más de 40 años de experiencia en Latinoamérica, presencia en 18 países y un equipo de 7.000 colaboradores. 

“La sostenibilidad forma parte de nuestra agenda al más alto nivel de la compañía y el 2023 ha sido un año de consolidación y profundización de nuestro programa de sostenibilidad. A nivel ambiental continuamos trabajando en minimizar el impacto no solo en nuestras operaciones, sino también, en nuestra cadena de suministro”, afirmó Patricio Rodríguez, CEO de Grupo Adium.

Como parte del trabajo en el eje ambiental, y gracias a un enfoque de sostenibilidad energética, el Grupo Adium logró en los últimos 4 años bajar el consumo de 2,44 MJ/UP en 2020 a 1,47 MJ/UP en 2023 (el MJ/UP es un indicador de eficiencia energética que evalúa el consumo por cada unidad producida). Las distintas acciones implementadas en materia de mejora energética están en sintonía con un aseguramiento del suministro y una operación más rentable.

En relación con estos avances Bernardo Girala, gerente general de Asofarma en Centroamérica y Caribe, empresa que pertenece al Grupo Adium, destacó que el año 2023 fue clave para su programa de sostenibilidad.

“Aun viviendo en un entorno con desafíos ambientales y sociales, en el año 2023 tuvimos la oportunidad de generar un impacto significativo en los países donde operamos, siendo más eficientes en el consumo energético, en el uso del agua y en la gestión de residuos que genera nuestras operaciones en la región”, subrayó Girala

Las mejoras en los indicadores de gestión de residuos y uso del agua fueron impulsadas por las iniciativas generadas en los centros productivos de Adium durante el 2023. A pesar de tener proyectos de cambios de marca que generalmente implican una alta generación de residuos, hubo una disminución en los residuos totales del Grupo Adium. Como resultado, el 42% de los residuos fueron reciclados en 2023. Entre los años 2020 y 2023, el volumen de residuos totales bajó de 128,7 kilos/10 mil Unidades Producidas a 118,66 kilos/10 mil Unidades Producidas.

Para el monitoreo del uso de agua, Adium definió como indicador principal el de litros consumidos por unidad producida. En este aspecto, se evidenció una disminución del 2,8% en el último año, aunque la progresión 2020-2023 es mayor, pasando de 1,74 litros por unidad producida a 1,04.

“En nuestras plantas, optimizamos el consumo energético, el uso del agua y la generación de residuos, evidenciándose estas acciones en la mejora de nuestros indicadores. En nuestra cadena de suministro, optimizando las rutas de envíos”, detalló Patricio Rodríguez, CEO de Grupo Adium.

Eje social y gobernanza

La política de sostenibilidad de Adium, la sexta compañía farmacéutica más importante de la región y referente de los países en los que opera, también tiene su eje en lo social y su impacto también se refleja en este nuevo reporte. Durante 2023 Adium llevó a cabo más de 40 iniciativas diferentes en toda Latinoamérica; siempre basadas en un diálogo abierto y continuo con las comunidades para identificar sus necesidades.

“A través de iniciativas de salud, educación y desarrollo comunitario, contribuimos a mejorar la calidad de vida de pacientes, colaboradores y la sociedad en general”, aseguró Bernardo Girala, gerente general de Asofarma en Centroamérica y el Caribe.

Finalmente, en el eje de gobernanza, durante 2023 Adium consolidó el compromiso en la promoción de prácticas empresariales éticas en todas sus operaciones a través de la implementación de diversas actividades y programas. El 100% de su personal completó su formación en Código de Ética, Políticas de Interacción con Profesionales de la Salud, Anticorrupción, y Antimonopolio; se realizaron entrenamientos en políticas de protección de datos, se capacitó en aspectos de compliance a subcontratistas seleccionados y se realizaron distintos talleres de cumplimiento normativo sobre temas específicos.

“Este es nuestro sentido de sostenibilidad, asumir nuestro rol en la región como empresa líder, cumpliendo nuestro propósito de mejorar la calidad de vida en Latinoamérica y al mismo tiempo, protegiendo al medio ambiente y apoyando a nuestra comunidad cuando nos necesite”, concluyó Patricio Rodríguez.

En 2022 creó su Comité de Sustentabilidad -conformado por el CEO, CFO, vicepresidentes de las áreas comerciales, operaciones y RRHH-, que se reúne trimestralmente con el objetivo de definir las líneas de trabajo en sostenibilidad para toda la compañía, en función de las necesidades detectadas de los diferentes actores involucrados.

La compañía, comprometida con una política de sostenibilidad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabaja para generar una mejora en los ejes ambiental, social y de gobierno corporativo. En este marco, detecta los temas que son prioritarios en la región e implementa proyectos de alto impacto en la comunidad, medio ambiente y colaboradores. El reciente Reporte de Sostenibilidad 2023 es la evidencia de todo este trabajo.

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