San José, 7 ene (elmundo.cr) – La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) advierte a la ciudadanía sobre la proliferación de asesores de inversión que promocionan propuestas atractivas y poco transparentes, exponiendo a las personas a perder su dinero.
“Las pensiones van a colapsar en 20 años”, “usted se puede retirar a los 35 años” o “alcanzar su independencia financiera” son algunos de los mensajes emotivos utilizados para captar la atención de los inversionistas y ofrecerles opciones de inversión supuestamente rentables pero muy riesgosas.
“En algunos casos, se promueve la inversión en acciones individuales en mercados internacionales, para lo cual los asesores parecen contar con la fórmula mágica para identificar a las opciones ganadoras”, destaca la OCF. Otro ejemplo mencionado es la insistencia de los asesores en los riesgos de invertir en entidades financieras reguladas locales, omitiendo los riesgos de sus propias propuestas.
Prácticas poco transparentes
“Prácticamente no se mencionan los riesgos de estas propuestas, pero aún más delicado es que no está claro, en las publicaciones, qué entidad supervisa o regula esas ofertas de inversión”, afirma Danilo Montero, director general de la OCF.
La OCF advierte que invertir en propuestas que prometen rendimientos exagerados es sumamente riesgoso y puede provocar la pérdida total del capital. “Este tipo de decisiones no solo comprometen el patrimonio, sino que van a generar estrés y frustración cuando esos riesgos se materialicen”, agrega Montero.
Recomendaciones de la OCF
Ante esta situación, la OCF sugiere una serie de preguntas que los inversionistas deben hacerle a los asesores antes de tomar decisiones:
- ¿Cómo le hacen para ofrecer retornos 4 o 5 veces mayores que las tasas de interés de los bancos, cooperativas o mutuales?
- ¿Cómo funcionan las garantías que dicen tener esas inversiones?
- ¿Cuánta comisión gana en cada negocio el asesor?
- ¿Quién autoriza a esos asesores para brindar sus servicios?
- ¿Si la plata queda en un fondo, mediante qué documento se identifica la participación que tiene el inversionista?
“Puede ser que los negocios propuestos sean legítimos, pero lo cierto es que el consumidor tiene el derecho constitucional de conocer todos los detalles de la oferta que le están haciendo”, enfatiza la OCF.
La OCF recomienda dudar de cualquier propuesta que parezca demasiado buena y recordar el consejo de Warren Buffett: “No invertir en nada que no entienda cómo funciona”.