San José, 05 dic (elmundo.cr) – El fin de año llega con el esperado aguinaldo, un ingreso que para muchos representa una oportunidad de cumplir compromisos financieros, pero que también puede ser el punto de partida para construir un futuro más sólido. ¿Y si este año no solo lo gasta, sino que lo convierte en una herramienta para crecer?
“En Coopenae, creemos que el aguinaldo puede ser mucho más que un ingreso extra. Con educación financiera adecuada y opciones bien planificadas, es posible multiplicar sus beneficios y alcanzar metas personales o familiares. Nuestra misión es acompañar a las personas a tomar decisiones inteligentes que le aseguren salud financiera y bienestar a largo plazo”, destacó Cindy Rivera, gerente de Inclusión Financiera de Coopenae.
Desde el Consultorio Financiero, un espacio creado para asesorar a las personas y en un formato único y gratuito en todo el país, en temas de planificación y manejo del dinero, Coopenae propone varias estrategias según necesidades y objetivos:
1. Corto plazo: convertir el aguinaldo en una inversión inmediata
- Emprendimientos para la temporada: ¿Es experto en cocina, repostería o manualidades? Este es el momento de aprovechar el espíritu navideño. Invierta en materiales y cree una pequeña línea de productos para la época. Esto no solo le permitirá recuperar lo invertido, sino también generar ingresos adicionales.
- Inversión en salud: Recuerde que la salud es el mayor activo de una persona. Aproveche este ingreso para realizar chequeos médicos, consultas dentales o atención de salud mental. Estas inversiones impactan directamente su bienestar y productividad.
2. Mediano plazo: ahorros y educación para mejorar las opciones futuras
- Impulso profesional: Destinar una parte del aguinaldo a certificaciones o cursos especializados puede ser clave para avanzar en una carrera, alcanzar un ascenso o generar nuevas oportunidades laborales. También aprender un segundo oficio o una actividad que le permita tener ingresos extras.
- Ahorro estratégico: transformar su aguinaldo en un ahorro y un destino de metas específicas es una gran oportunidad para dar pasos a la estabilidad, por ejemplo, las parejas que desean casarse pueden invertir en un certificado a plazo fijo, acumulando fondos no solo para la boda, sino también para la prima de una casa. O bien para pagar viajes al extranjero, comprar un auto, adquirir un lote o iniciar una empresa. En Coopenae, encontrará opciones que garantizan su crecimiento.
3. Largo plazo: asegure su tranquilidad financiera
- Complemento para su pensión: pensar en el retiro desde es una decisión inteligente. Utilice el aguinaldo para fortalecer un ahorro previsional y garantizar una jubilación sin preocupaciones.
- Proyectos productivos: tener un emprendimiento, este es el momento de dar el primer paso. Coopenae ofrece certificados a plazo en colones y dólares con tasas de interés competitivas y plazos de hasta cinco años, ideales para financiar proyectos como negocios turísticos o comerciales.
Más que dinero: educación y acompañamiento financiero
En Coopenae, el compromiso con las personas usuarias del sistema financiero va más allá de los productos financieros. A través del Consultorio Financiero, se brinda educación y acompañamiento personalizado para que cada decisión económica sea estratégica y beneficiosa.
“Lo más importante es planificar con propósito. Cada colón de su aguinaldo puede ser una semilla para lograr estabilidad financiera o alcanzar sus sueños. Con opciones como las que ofrece Coopenae, cualquier persona puede empezar a construir un futuro con más tranquilidad y oportunidades”, concluyó Rivera.
Datos relevantes
El pago del aguinaldo será a partir del 29 de noviembre para las 370 mil personas del régimen del IVM, según informó la CCSS y a partir del 5 de diciembre para el sector público. En el sector privado hay plazo a pagarlo hasta el 20 de diciembre.
¿Cómo calculo mi aguinaldo?
El aguinaldo en Costa Rica es un derecho laboral. Se calcula sumando los 12 salarios comprendidos entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del actual. En este caso desde diciembre del 2023 hasta el 30 noviembre de 2024.
Salario bruto significa, todos los ingresos como por ejemplo horas extra, sin rebajos por pensiones o pagos del seguro de la CCSS.
Sume y divida. Al sumar los 12 salarios brutos le dará un monto. Ese monto debe dividirlo entre 12 y así obtiene el ingreso total en esos 12 meses. Por ejemplo: si ganó 750 mil colones por mes, la suma le dará 9 millones. Eso 9 millones los divide entre 12 y tendrá un aguinaldo de 750 mil colones.