AFZ primera zona franca tica en alcanzar C-neutralidad

Heredia, 21 jun (elmundo.cr) – America Free Zone (AFZ) anunció este miércoles 21 de junio la certificación que la acredita como la única zona franca carbono neutral del país. El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), la Dirección de Cambio Climático (DCC) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) son los entes encargados de auditar el proceso y emitir la distinción, respectivamente.

La certificación es el resultado de un minucioso proceso con una inversión cercana a los $15 000 (unos 8,5 millones de colones) y con un beneficio ambiental de 119 toneladas menos de emisiones de carbono en el país, así como la compensación de otras 2350 toneladas emitidas por las actividades de la organización.

José Benavides, gerente general de America Free Zone indicó que “los esfuerzos de mitigación y la integración de prácticas responsables con el medio ambiente siempre han acompañado nuestra gestión; sin embargo, con el crecimiento exponencial que hemos experimentado en los últimos años, contar con un sistema formal de gestión se convirtió en un paso natural”.

“Nos enorgullece ser la primera zona franca en obtener la certificación de carbono-neutralidad, y nuestro plan es complementar este esfuerzo con la obtención de la certificación en ISO 14001”, agregó.

Proceso y compromiso

AFZ ha mantenido un constante interés en el desarrollo de medidas y proyectos que representen su visión ambiental. En los últimos años, esta zona franca instaló 1865 páneles solares, equivalentes a un área de 3078 metros cuadrados distribuidos en las azoteas de los edificios, que permiten la producción de energía equivalente a la requerida para alimentar 765 hogares con un consumo mensual promedio de 500 kWh.

Manuel Chavarría, evaluador de la conformidad de Inteco, describió el proceso por el cual pasó AFZ para obtener este nuevo logro en beneficio del medio ambiente, “se auditaron las actividades de diseño, construcción, remodelación y mantenimiento de infraestructura general, así como actividades administrativas bajo el control de la organización. De manera voluntaria se incluyeron adicionalmente las emisiones generadas a partir de la disposición de residuos sólidos ordinarios de los ocupantes de la Zona Franca. Con base en esta información se llevaron a cabo las acciones de reducción de emisiones para disminuirlas.

“Inteco por medio de evaluaciones in situ, entrevistas al personal, pruebas de aseguramiento de la información, así como recorridos de campo, analizaron los avances y resultados. Una vez finalizadas las visitas se procedió a entregar la declaración de carbono neutralidad, por medio de la cual se asegura el cumplimiento de la norma de Carbono Neutralidad INTE 12-01-06”, mencionó Chavarría.

Todos los nuevos proyectos de AFZ están certificados LEED para Core & Shell, y su edificio F-33 acaba de obtener el grado de certificación Gold ante el Concejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (U.S. Green Building Council). Además, AFZ certificó a finales del 2016 todos sus procesos según la normativa ISO 9001:2015.

“La obtención de una certificación ambiental es importante porque demuestra un compromiso excepcional con el desarrollo sostenible, al incluir elementos de gestión ambiental y social en sus actividades económicas y, al ser un centro donde se albergan otras organizaciones, AFZ puede convertirse en inspiración para que otros se integren”, explicó Olivier Álvarez, consultor senior de ECOSEG Consultores S.A.

America Free Zone tiene 18 años en el mercado inmobiliario costarricense. Su oferta se fundamenta en el concepto de ciudad empresarial, que facilita que sus clientes resuelvan sus principales necesidades sin tener que salir del complejo. Actualmente, 23 empresas, en su mayoría multinacionales de servicios y tecnología, agrupan a un total de 10 000 colaboradores en estas instalaciones.

Últimas noticias