AERIS recibe galardón Bandera Azul Ecológica por su labor para reducir consumo de gasolina, electricidad y agua

Alajuela, 13 sep (elmundo.cr) – AERIS Costa Rica, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), recibió el galardón Bandera Azul Ecológica, en la categoría Cambio Climático, con una calificación de 100 puntos por sus acciones del 2021. Esto le valió recibir 2 estrellas blancas y 1 verde.

Las estrellas blancas representan “un reconocimiento por la labor en beneficio del ambiente realizadas en oficinas y operación interna primordialmente la digitalización de procesos y formularios que antes se usaban en papel, para así reducir su consumo y la generación de residuos”.

Por ejemplo, en el 2021 “se consumieron 575 resmas de papel, mientras que en el 2019 (último año comparable con operación en oficinas) el consumo fue de 840 resmas, una disminución del 31,5% en el uso del papel”, destacaron.

Por su parte, la estrella verde se refiere al apoyo de AERIS para que “sus colaboradores participen y obtengan su Bandera Azul Ecológica en la categoría de hogares sostenibles. En el 2021, seis fueron las familias de colaboradores galardonadas, dos más que en el año previo”.

Según explicó Adriana Bejarano, jefa de Ambiente, Salud y Seguridad de la AERIS, la entidad, “como gestor interesado del AIJS, está comprometido con tener una operación aeroportuaria sostenible, que aporte al desarrollo del país, pero siempre generando impactos positivos basados en la triple utilidad, donde cada acción cuenta. Lo demostramos trabajando y mejorando nuestra gestión desde lo interno de la organización para dar el ejemplo de cara al objetivo mundial de alcanzar un balance neto de cero emisiones en 2050, así como ser el punto de partida para el resto de la comunidad aeroportuaria”.

Para ser premiadas, las empresas registradas deben demostrar anualmente la reducción en los consumos y mejoras en la gestión de parámetros como combustibles fósiles, tratamiento de aguas residuales, consumo de energía eléctrica, contaminantes atmosféricos, compras sostenibles, educación ambiental, entre otros.

Por ejemplo, AERIS disminuyó consumos con respecto al 2020 en: gasolina (-40%), electricidad (-17%), y agua (-3%).

Desde que AERIS se inscribió en el Programa Bandera Azul Ecológica en el 2016, ha sido galardonado cada año.

Últimas noticias