San José, 14 dic (elmundo.cr) – En el marco de su 25° aniversario, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) seleccionó a las 5 personas líderes que han asumido un compromiso individual consciente con los negocios sostenibles, dentro de sus empresas asociadas. La selección se dio mediante votación abierta entre sus asociados y las personas reconocidas son: Diego Alonso de Auto Mercado; Ileana Rojas de Intel Costa Rica; Luis Mastroeni de Dos Pinos; Ramón Mendiola de FIFCO y Silvia Chaves de Florex.
“Para enfrentar los desafíos que el mundo tiene hoy necesitamos un liderazgo transformador y consciente que nos lleve a repensar los esquemas y las estructuras de nuestras empresas, organizaciones y países. Este nuevo estilo de liderazgo requiere convicción, capacidad para tomar decisiones difíciles, romper esquemas y una inquebrantable voluntad de inspirar y empujar cambios sistémicos que nos permitan avanzar en la ruta hacia la sostenibilidad”, dijo Alexandra Kissling, presidenta de AED.
También, AED destacó a cinco empresas icónicas por su compromiso con la sostenibilidad, siempre por la vía de votación abierta entre sus asociados. Las empresas reconocidas son: Automercado, BAC Credomatic, Dos Pinos, FIFCO y Florex.
“Estas empresas seleccionadas representan ese compromiso sólido con una gestión sostenible de negocios, que incorpore consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza en la estrategia empresarial”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.
AED también reconoció a cinco iniciativas globales líderes en la temática de sostenibilidad que le nutren de conocimiento, herramientas, metodologías y oportunidades de networking, Estas organizaciones son: el Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés), United Way, la Red Integrarse, GIZ (Cooperación Alemana) y el Sistema de Naciones Unidas.
AED es una alianza que busca la sostenibilidad y competitividad del país, a través de la promoción de modelos de negocios responsables y sostenibles en las empresas. AED guía al sector productivo a considerar principios de sostenibilidad como parte de su gestión, reduciendo impactos negativos y maximizando impactos positivos en la sociedad, el ambiente y la economía.
La alianza está conformada por más de 110 empresas que trabajan de forma coordinada con la sociedad civil y el Estado a través de alianzas público-privadas, lo cual, sumado a las buenas prácticas empresariales en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental, permite al sector productivo adquirir mayor competitividad y contribuir afirmativamente al desarrollo del país.