Actividad manufacturera continúa desacelerándose

San José, 16 oct (elmundo.cr) – La actividad manufacturera continúa desacelerándose, según el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) a agosto de este año.

Pedro Morales, Asesor Económico de la Cámara de Industrias de Costa Rica señala que “para la industria manufacturera la tasa interanual del IMAM a agosto fue de un 2,66%, 1,10 puntos porcentuales menos que la mostrada al mismo mes en el 2017 (3,76%)”.

“Si bien se detiene la desaceleración que mostraba la actividad manufacturera desde setiembre del 2017, ya que al mes de agosto se presenta una tasa interanual que es ligeramente mayor a la de julio (en un 0,01%), el comportamiento por regímenes continúa siendo radicalmente diferente”, agrega.

Así, en lo que va del año la actividad manufacturera en el Régimen Definitivo presenta claramente una tendencia a la desaceleración que incluso lleva a tasas negativas en los meses de julio y agosto (la tasa interanual pasó de un 2,85% en diciembre a un -1,05% en agosto).

La contracción en los últimos meses de la industria manufacturera en el Régimen Definitivo es prácticamente generalizada en todas las actividades, desde la producción de alimentos, pasando por la fabricación de productos metálicos, producción de productos plásticos, químicos y la fabricación de productos textiles.

Por su parte en los Regímenes Especiales, aunque con altibajos, se plantea una tendencia hacia la aceleración, y al mes de agosto la tasa interanual fue de un 6,27% que es un 1,64 puntos porcentual mayor a la que se presentó en enero de este año. La dinámica de la actividad manufacturera en estos regímenes la sigue dominando las actividades de “instrumentos y suministros médicos y dentales.

Según Morales la desaceleración de las actividades del Régimen Definitivo, se explica, por factores como el menor crecimiento de la demanda interna, los problemas de flujos comerciales con Centroamérica por la situación política en Nicaragua y la incertidumbre generado por el deterioro dela situación fiscal del país y el trámite del Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Para el mes de setiembre, posiblemente también se sume los efectos negativos que sobre la actividad económica está teniendo la huelga de empleados públicos contra dicho proyecto, aseguró Morales.

Últimas noticias

Te puede interesar...

489.72

496.55

Últimas noticias

Edicto