Abogan por libre competencia en carrera tecnológica

» Encuentro organizado por AP-LAC planteó la neutralidad tecnológica como uno de los grandes escollos del país para mejorar los nexos comerciales y de negocios con China.

» Otro gran desafío es contar con un puerto moderno y competitivo que establezca una ruta directa de Costa Rica con China.

San José, 10 jul (elmundo.cr) – Un llamado a garantizar mecanismos de libre competencia, neutralidad y seguridad jurídica a las empresas asiáticas que invierten en el país, fue realizado en reciente encuentro organizado por el Centro de Promoción del Comercio y la Inversión Asia Pacífico-América Latina (AP-LAC).

La actividad, desarrollada el miércoles 5 de julio en el hotel Sheraton Escazú con la participación de empresarios, autoridades de gobierno y diplomáticos, tuvo como objetivo el mejoramiento y ampliación de las relaciones comerciales entre Costa Rica y la República Popular de China, en un marco de oportunidad y transparencia.

“El principio de neutralidad tecnológica implica que los gobiernos no deberían crear normas que favorezcan unas tecnologías sobre otras, sino establecer los estándares que todas deben cumplir, de forma que las ganadoras de la carrera tecnológica se determinen en un contexto de libre competencia”, afirmó Andrei Calderón, coordinador técnico del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y director de práctica de comercio internacional de Alta Batalla.

En tanto, Jairo Hernández, presidente del Centro AP-LAC, se refirió a otros desafíos que enfrenta el país para el mejor aprovechamiento del flujo comercial y de la inversión con China. Mencionó la escasa presencia y proactividad diplomática, la falta de incentivos y recursos para promover el comercio con China y la carencia de un puerto moderno y competitivo para establecer una ruta directa a China.

En ese contexto, se recordó el llamado que hizo recientemente el Centro AP-LAC sobre la urgencia de tomar medidas mitigatorias que impidan el colapso de Puerto Caldera y así poder garantizar el servicio a los usuarios y hacerle frente al dinamismo y crecimiento económico y comercial de la zona Asia Pacífico, que engloba más de un 40% del intercambio comercial del mundo.

Crecimiento vertiginoso. Durante la actividad, Duayner Salas, consultor privado y ex viceministro de Comercio Exterior, aseveró que “el flujo comercial con China ha crecido vertiginosamente en los últimos años, consolidándose como uno de los principales socios comerciales para Centroamérica, aún en países que no tienen relaciones diplomáticas”.

En el caso de Costa Rica, según datos expuestos por el presidente de AP-LAC, Jairo Hernández, a 10 años de la vigencia del TLC suscrito en 2011, el comercio entre ambos países tuvo un crecimiento promedio de un 6.2%.

“En 2012, el intercambio comercial totalizó $1 483 millones. En 2021, la cifra subió a $13 246 millones. En promedio el comercio creció a un ritmo anual de 9.1%, lo cual es resultado de crecimiento de 20,8 % en las exportaciones y de 8.4% en las importaciones”, puntualizó.

Al referirse a las exportaciones, Hernández detalló que en 2021 fueron del orden de los $308 millones en dispositivos médicos, carne y trozos de bovino, cítricos, preparados o concentrados, pieles y cueros, cobre para reciclar, café, enchufes, circuitos integrados.

Resaltó el caso de la carne de bovino que en 2020 fue el principal producto de exportación a China, “lo que responde a un cambio de los patronos de consumo en China, así como al desarrollo por parte de Costa Rica de un mercado nicho en el país asiático”.

El presidente de AP-LAC también se refirió a la exportación de carne de cerdo, que si bien fue el quinto producto de exportación a China para el 2020, el 94% del total exportado por Costa Rica tuvo ese país como destino final.

Finalmente, mencionó que en el caso de las importaciones –que totalizaron $2 938 millones en 2021- el incremento fue de tal magnitud a partir de la firma del TLC, que ese país superó a Europa, Centroamérica y Latinoamérica.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias