San José, 27 feb (elmundo.cr) – Cuarenta micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) costarricenses completaron el programa Ramp Up 2024, una iniciativa de 16 semanas enfocada en fortalecer su capacidad exportadora.
El programa, liderado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), busca mejorar la gestión estratégica y operativa de las pymes para facilitar su inserción en mercados internacionales.
Desde su lanzamiento en 2021, Ramp Up ha beneficiado a 175 empresas. El programa ofrece asesoría personalizada y entrenamiento en cuatro áreas clave: finanzas, estrategia, gobierno corporativo y sostenibilidad.
“En Procomer trabajamos para fortalecer las capacidades de las pymes y generar una oferta exportable competitiva, sostenible e innovadora. Ramp Up es una herramienta clave en este propósito”, destacó Mario Sáenz, gerente de Desarrollo de Exportaciones de Procomer.
La generación 2024 incluyó pymes de diversos sectores: servicios (40%), alimentos (25%), industria (20%), agricultura (10%) y otras áreas como tecnología y sostenibilidad ambiental (5%). El 65% de las empresas participantes provienen de la Gran Área Metropolitana (GAM) y el 35% restante de otras regiones del país. Sáenz enfatizó la importancia del alcance inclusivo del programa, buscando beneficiar a empresas de todo el territorio nacional.
Dos empresas participantes, Kupp América y Broditec, compartieron sus experiencias positivas con Ramp Up. Víctor Hugo Zambado, Gerente de Administración y Operaciones de Kupp América, comentó: “El programa fue de mucho aprovechamiento y valor estratégico para nosotros. Con Ramp Up encontramos la oportunidad de resolver las falencias que teníamos tanto a nivel organizacional, estratégico, de costos y el acceso a mercados”. Por su parte, Jeison Brenes, Gerente de Desarrollo de Broditec, señaló: “Para nosotros como empresa Ramp Up fue un antes y un después porque nos permitió reevaluar, analizar y reestructurar diversos elementos fundamentales a nivel corporativo y operativo”.
Ramp Up 2025 ampliará su convocatoria a 50 empresas
Los requisitos para participar incluyen: pertenecer a los sectores de servicios, industria especializada, alimentos o agrícola; tener poca o nula experiencia en mercados internacionales; contar con menos de 99 empleados o tener Certificado PYME; estar inscrito en la CCSS y el Ministerio de Hacienda; contar con los permisos de funcionamiento; no tener relación comercial con el INA; cumplir con la definición de empresa de creación Procomer; y estar formalmente constituida. Las inscripciones abrirán el 21 de abril de 2025 en el sitio web de Procomer.