Valle sabe que las peleadoras japonesas son las mejores y peleará por el nuevo cinturón.

Yokasta Valle: “Me decían que no podía boxear y ahora sumo 13 peleas invicta”

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 14 ago (elmundo.cr)- La campeona de la Federación Internacional del Boxeo(FIB) en la categoría del peso átomo de 102 libras, Yocasta Valle , es quizás una de las figuras boxística costarricenses más activas hoy día y que lleva trece peleas invictas sobre el cuadrilátero.

A pesar de que comenzó en el boxeo, con tan sólo 13 años de edad, porque su papá la llevó a uno de los entrenamientos y cuenta que al principio no le gustaba la disciplina, le parecía un deporte agresivo.

Conforme pasaba las semanas le empezó a encontrar el gusto y se enamoró del boxeo, en la primer pelea no le quedó de otra que demostrar que podía hacer bien las cosas y ganó en su debut.

En sus inicios supo que no sería fácil, conformé fue ganando experiencia logró participar en Juegos Nacionales, donde ganó medallas, y fue dos veces campeona centroamericana antes de pasarse a profesional, hace más de cuatro años.

Después, comenta que en cierto momento cuando empezaba como boxeadora profesional,no  le dieron muchas oportunidades dentro de las selecciones de boxeo, “Recuerdo que el año 2012, me negaron ingresar a la selección nacional de boxeo y me dijeron: si gana una medalla de oro entra, sino no, ese fue el detonante y tuve que demostrar en los Juegos Centroamericanos 2013 que podía y regrese a casa con una medalla de oro”.

Es por eso que se considera una mujer de retos y luchadora. “Este deporte no es fácil y para su preparación para la próxima pelea, entrena dos veces por día, antes de ser mujer soy boxeadora y con el período menstrual o no, tengo que seguir, a mí nada me detiene”, dijo Valle.

Respecto a los patrocinadores, “YoKa” como le dicen sus amigos, agradece ser parte de las embajadoras de la marca Kotex, es por esta razón, que actualmente está concentrada en el nuevo producto Kotex Sport y cuenta que el próximo 19 de agosto, será parte del reto Kotex Challenge, esta actividad será a las 6 de la tarde, en Terrazas Lindora y consiste en un circuito de resistencia y que requerirá de destrezas atléticas de las participantes ya inscritas.

Valle que actualmente cuenta con 24 años, suma 13 peleas invicta y expresó a EL MUNDO: “Mi meta no es solamente ser campeona, es mantenerse y lograr títulos en diferentes divisiones y distintas organizaciones”.

Su próxima gran pelea será el próximo 9 de setiembre en Puerto Rico, ante una japonesa, para disputar otro título mundial, esta vez en disputará el nuevo título mundial en las 108 libras, esta vez por medio de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

La pugilista dice que ahora el boxeo es su vida. “Estoy enfocada completamente en el boxeo. Aunque también estudio para ser licenciada en educación física y mi sueño es abrir mi propio gimnasio”.

“El boxeo es todo un reto, no es un deporte de mujeres, es dominado por los hombres. Me decían que no lo podía hacer, que no era capaz y aún así les he demostrado que las mujeres somos capaces de lograr esto y más cosas que los hombres”, sentenció.

“A nosotras nada nos impide salir adelante y destacar en donde te dicen que no lo podés hacer, yo dije un día ok, ¿Que no puedo hacerlo? vea cómo lo logro y ahora gracias al esfuerzo soy campeona” concluyo la boxeadora.