Alajuelense enfrentará este martes al Motagua en Tegucigalpa con la necesidad de remontar un marcador adverso de 1-0. El bicampeón de la Copa Centroamericana requiere ganar por una diferencia de dos goles para seguir con vida en el torneo. En la antesala del juego, el portero titular rojinegro, Washington Ortega, atendió a los medios de comunicación y habló sobre el ambiente, la autocrítica y lo sucedido en el juego de ida.
—¿Están listos para mañana? ¿Es este el tipo de escenario que más les gusta?
“Buenas tardes. Como en todo en el fútbol, es una final, y las finales se tienen que ganar. Ojalá sea con un fútbol espectacular, pero si no, ganando y clasificando. Eso es lo más importante. El equipo está con muchas ganas y muy concentrado para lo que será el partido de mañana, que es muy importante para nosotros.”
—¿Le gusta este tipo de ambientes adversos, como en Saprissa? ¿Cómo transmite eso a los más jóvenes del plantel?
“A mí me gusta ese tipo de ambiente. Ojalá esté lleno el estadio. Son partidos en los que hay que sacar la rebeldía. Yo intento llevarme esa presión y que mis compañeros puedan jugar con más libertad. Ojalá mañana hagamos un buen partido y podamos encaminar el resultado. Lo más importante será ganar y que todos nos levantemos de la mejor manera.”
—¿Qué opina sobre las declaraciones del arquero de Motagua sobre que Alajuelense no mete? El técnico del Motagua dice que no fue así, que todo es un invento de la prensa.
“Tenemos muchas cosas de las que encargarnos. Eso es más tema de ustedes (la prensa). Nosotros debemos enfocarnos en nuestro trabajo. Todo lo que pensamos lo hablamos dentro del vestuario. Hoy hay temas más importantes para nosotros.”
—¿Qué tipo de juego se espera de Alajuelense mañana, en este partido decisivo?
“En casa arrancamos muy bien, pero la expulsión nos condicionó. En el primer tiempo hicimos un gran partido y dolió mucho que se nos escapara al final. Ellos saben que somos un equipo grande y que vamos a ir por el resultado. Muchos de mis compañeros son bicampeones y saben cómo se juega esta Copa. Eso nos va a servir mucho.”
—¿Cómo visualiza el ambiente en el Estadio José de la Paz Herrera? ¿Cuál fue la autocrítica del equipo tras el primer partido?
“No conozco mucho el ambiente en ese estadio, aunque he hablado con algunos compañeros como Cardozo, el central de Motagua. Sobre la autocrítica, siempre hay cosas que mejorar, especialmente cuando se pierde en los últimos minutos, como ya nos ha pasado antes. El primer tiempo con 10 jugadores fue muy bueno, ellos no se esperaban eso. Luego, el cansancio se notó en el segundo tiempo, y ahí es donde debemos hacer un esfuerzo extra para que no se nos escapen partidos tan importantes.”