San José, 31 Jul(elmundo.cr)- Después del juego entre Municipal Grecia y La Liga Deportiva Alajuelense, hoy vemos a un Paté Centeno más maduro, ya pasó por la canchas como jugador, pero su pasión por el fútbol hace que siga viviendo este deporte con tanta pasión que por momentos parece querer meterse al terreno de juego y hacer de las suyas. Pero sabe que su trabajo ahora es controlar a su equipo Municipal de Grecia desde la línea.
En la primera conferencia de prensa como entrenador de primera división, este domingo se vio a un “Paté” más tranquilo después de la derrota del 3-0 ante la Liga Deportiva Alajuelense, aunque todavía con la adrenalina a tope y muy atento a los que los periodistas querían consultarle.
Lo primero que dijo de entrada fue: “En el pasado fui futbolista y ahora no, no tengo ningún rencor hacia ninguno de la prensa”.
Centeno se notaba con muchas ganas de hablar de todo un poco, sobre todo explicar el estilo de su equipo, la idea del juego que quiere para el Municipal, y que conforme avance este torneo ir ganando juegos.
“Lo que me interesa es que mi equipo y yo, queremos vender un producto nuevo y que tengo riesgos claro, hoy los corrí y la pagué. Pero no estoy bravo, más bien estoy contento por mis jugadores, no perdieron la cabeza. Si se dieron cuenta ustedes, este no es un equipo emotivo, ellos juegan una idea y la defiende, ganen o pierdan porque luego esa idea nos dará resultado. Yo no tengo miedo a eso, porque si yo confío, trabajo y me esfuerzo y soy valiente, tarde o temprano él de arriba pone la moneda y dirá, te toca ganar, es la realidad”. Dijo centeno.
“Nosotros no vamos a cambiar. Mi equipo va a ser igual, no hay miedo a nada, después de esto todos somos de la muerte, que si tenemos miedo, ¿qué me da miedo que me quiten? ¿A qué técnico no quitan? Y Luego que si somos un equipo el benjamín (término que se usa habitualmente para aludir a las categorías inferiores de algunos equipos deportivos) Centeno dijo, listo, lo somos. Pero no jugamos como segunda, hoy ustedes se dieron cuenta que mi equipo no jugaba como segunda. Estoy contento porque muchos creyeron que no iban a jugar así como hoy se jugó” comentó ampliamente el entrenador.
El director técnico griego, mencionó: “sabemos que tenemos un enemigo, es la contra y hoy la contra me ganó, entonces ¿qué puedo hacer? Minimizar la contra, porque me lo hicieron hasta en Segunda División, esto no es nada nuevo para mí, había contra en todos los partidos, había riesgo. El fútbol es de riesgos y este equipo está hecho para el riesgo. Porque protege una idea de juego”.
Insistió ante la prensa su objetivo de una de las cosas que siempre he querido, y anhelado es cambiar el fútbol, dijo que va a defender la forma, el estilo de juego en su equipo.
Tácticamente Centeno dijo que: “Esta idea es de perfeccionar, el sistema va a seguir siendo el mismo, vamos ir jugar a todas las canchas a proponer. Entonces mi intención para esta semana es seguir dándoles lo mismo a mis jugadores metiéndoles una mentalidad ganadora y dándoles las herramientas para contrarrestar todo lo que anteriormente hicimos. Ante la Liga, tuvimos 18 opciones de gol, volumen de juego lo manejamos nosotros, entonces nosotros en el momento que metamos dos o tres goles, ¡cuidado!”.
“Mi equipo es el reflejo de lo que yo soy. Tanto como jugador, como persona, este equipo de Grecia tiene valores. Por otro lado, no me gusta que mis muchachos inventen, que se pongan a “mejenguear”, no quiero que hagan lo que les dé la gana. Si hay algo que a mí me apasiona es ganar jugando bien, no quiero ganar jugando mal” sentenció el Paté.
Ante la consulta del juego contra su contrincante, Centeno indico: “Hoy jugamos contra la Liga, y no hubo ningún tipo de miedo y para mí es todo esto es una experiencia. Cuando yo era jugador la Liga me metió cuatro goles pero yo les pegue baile. Hoy me metieron tres y ¿ustedes que vieron? Entonces al final de la historia de mi carrera, Walter Centeno terminó bien y les agradé a ustedes por mi forma de jugar”.
“Entonces ahora yo estoy comprometido con ustedes y con la afición y ellos también esperan algo grande de mí y no van a esperar menos, soy una persona muy perfeccionista. Hoy perdí pero mañana me reinvento y estoy muy tranquilo. Muy agradecido con Dios. En las derrotas se aprende y ésta a mí no me dolió, para nada”. Explicó Centeno.
Sobre la nueva propuesta el entrenador quiere implementar antes los demás equipos con el desempeño de su portero, Esteban Carrillo, en esta Apertura 2017, explicó: “Ya estoy cansado del pelotazo, cuando yo jugaba y se la daban al portero y terminaba en la grada, ¡que aburrido! ¿Qué es que el portero es manco?, no el portero tiene que participar del juego, y en la idea de nosotros él tiene que saber jugar. Hoy debutó Carrillo, le tocó y lo hizo bien, tenemos que seguir dándole mucho espacio reducido, porque la idea dice tienes que jugar con el portero”.
“Todo es educación y cada quien educa como quiere, nosotros en el Municipal de Grecia somos un equipo pequeño por plata nada más, pero por trabajo junto con Douglas Sequeira nosotros somos un equipo de mucho trabajo. Ustedes no saben cómo trabajamos. Yo le digo Sampaoli, porque es demasiado intenso, me llama las 24 horas al día, es peor que la doña. Somos apasionados del fútbol y nos sentamos los dos y el otro asistente y me dice vamos bien, tenemos que hacer esto. Estamos motivados, nuestro norte sólo Dios lo sabe y van a ver ustedes que va a ser grande” dijo el Paté.
“Quiero mostrar con mi cuerpo técnico algo diferente en el fútbol de Costa Rica, cuando jugué y no me va a dar pena decirlo, yo terminaba mareado de tanto pelotazo y no pasaba la bola por el medio tiempo, y decía ¿qué es eso? Y tengo cinco años de estar viendo el fútbol de Costa Rica y no ha cambiado, todo el mundo se ha preocupado por ganar feo y yo no quiero ganar feo. A mí me gusta ganar bien” agregó.
Según Walter Centeno: “La experiencia y los resultados, el torneo me los van a ir dando, creo que mis jugadores hoy salieron no molestos, salieron como ¡no puede ser que hayamos perdido! A lo largo del torneo si nosotros seguimos fortaleciéndonos y educándonos cada vez más, en esta vía, la que nos puede llevar cuidado nosotros nos metemos en los cuatro, cuidado”.
Antes de finalizar la conferencia, El MUNDO le consultó ¿Qué fue lo que realmente sucedió después de los primeros 30 minutos que el Municipal Grecia tenía clara la idea de juego y lo estaban haciendo bien? El Paté, dijo muy claramente: “Me mató el tiempo perdido, el tiempo de hidratación porque mi equipo estaba jugando bien y después de ahí le cortaron el ritmo. Y este equipo en un equipo de control, se fueron tomaron agua y se me perdieron esos últimos 15 minutos antes de terminar el primer tiempo, yo le pedí al árbitro que no hiciera eso pero no pasa nada”.
“No quiero buscar esa excusa y tengo que trabajar en esto del tiempo muerto, para que no me afecte, ni me quite el ritmo del partido. Pero mis jugadores están conscientes de lo que yo les pedí, ¡que no ganamos listo! pero el día de mañana estaremos listos para ganar” concluyó Centeno.
Ahora, los recién estrenados en Primera intentarán conseguir su primer triunfo cuando en la fecha dos del certamen visiten la casa del FC Guadalupe.