
San José, 27 oct (elmundo.cr) – Este fin de semana se disputará el segundo Clásico Nacional de la temporada, un partido donde Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa llegan con realidades muy distintas y ambos buscarán luchar por sus objetivos, que en este punto, resultan sumamente distintos.
Saprissa a pesar del empate el miércoles ante la UCR, con marcador de 1-1, mantiene la segunda posición en la tabla con 32 puntos, muy lejos tanto del primer, que es Herediano con 40 unidades, como del tercero, Pérez Zeledón, quien tiene 26. Parece que los morados se mantendrán en esa casilla de no pasar nada extraordinario, tomando en cuenta que apenas restan seis jornadas para que culmine la primera fase del torneo.
La Liga por su parte, llega con muchas dudas e incertidumbres al Clásico. Ha sumado cuatro derrotas consecutivas, algo inaceptable para una institución como la rojinegra. El pasado partido contra Guadalupe, lo perdieron por 0-1 en su estadio, y detonó las críticas por parte de su entrenador, Wilmer López, en contra de sus jugadores, diciendo que “no se habían dado cuenta que estaban en Alajuelense” e inclusive expresando que “creen que porque reciben el salario mes a mes, no pasa nada”, una dura crítica que deberá ser bien tomada por los futbolistas si quieren aún aspirar a ganar los últimos tres partidos.
Para el Clásico pasado, disputado el 27 de agosto, López debutaba como entrenador oficial de Alajuelense, luego de la salida del español Benito Floro, y en ese partido los manudos derrotaron en el Alejandro Morera Soto a los morados con marcador de 2-0, al mismo tiempo que les ayudó a conseguir una buena seguidilla de resultados que los alejó de las posiciones que precisamente hoy ocupan.
En ese momento, los jugadores alajuelenses mostraron su apoyo a la decisión tomada por la directiva, y se expresaron contentos de tener a López como entrenador, sin embargo, ahora el equipo vuelve a caer en un bache de resultados que los lleva a recordar la angustiante etapa con Floro, y a determinar que puede existir un problema más profundo que los tiene en esta situación.
La afición rojinegra pareciera que ahora no responsabiliza al cuerpo técnico por los malos resultados, y más bien han señalado a los jugadores pidiendo inclusive la separación de algunos de ellos.
La Liga a pesar de tener cuatro derrotas seguidas, no está largo de la zona de clasificación, ya que se encuentra a solamente un punto del cuarto lugar que es Santos quien tiene 22, pero los guapileños tienen dos partidos menos que fueron reprogramados por su participación en la Liga Concacaf, es por este motivo que mucho dependerá Alajuelense de lo que haga Santos, porque si ganan esos juegos pendientes el más cercano sería Pérez Zeledón con 26 puntos, cinco por encima de La Liga (21).
Un Clásico siempre será un partido distinto, no importa la posición en la tabla ni el rendimiento con el que lleguen, los futbolistas siempre sacarán lo mejor de sí en estos juegos, y muchas veces sirve como un impulso anímico y para tomar confianza, tal y como pasó en el pasado Clásico donde los manudos resurgieron, en ese momento, de una situación complicada, más allá de que hoy se encuentren nuevamente sumidos en ella.
Las preguntas son: ¿Levantará nuevamente Alajuelense contra Saprissa? ¿Dejará Saprissa que esto vuelva a ocurrir? ¿Salvaría Wilmer López la campaña con ganarle a Saprissa? ¿Los morados querrán cobrar revancha del último Clásico? ¿Aprovechará Saprissa para darle la estocada final a La Liga?