El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se refirió por primera vez al polémico caso que mantiene en vilo a Liga Deportiva Alajuelense y al mundo del fútbol centroamericano: el cupo pendiente para el Mundial de Clubes 2025, que se disputará en Estados Unidos.
En declaraciones al periódico estadounidense Los Angeles Times, Infantino aseguró que el ente rector del fútbol mundial espera una resolución definitiva entre finales de abril e inicios de mayo, justo después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) lleve a cabo la audiencia clave del caso.
“Es un tema que se está analizando cuidadosamente. Esperamos tener claridad a finales de abril o principios de mayo sobre el equipo que ocupará la plaza disponible para Concacaf”, dijo Infantino al rotativo.
Actualmente, la FIFA excluyó al Club León de México del torneo por infringir las normas de multipropiedad (al formar parte del Grupo Pachuca junto a Pachuca CF), luego de una demanda presentada por Alajuelense.
Sin embargo, recientemente, el propio organismo confirmó que considera un partido de repechaje entre América y LAFC para llenar ese espacio, aunque la FIFA también aclaró que “solo los procedimientos legales podrían alterar esa decisión”, dejando la puerta abierta a lo que dictamine el TAS.
La audiencia en el Tribunal de Arbitraje Deportivo está programada para el 23 de abril en Madrid, donde participarán representantes de FIFA, León, Pachuca y Alajuelense, quien solicita que se le otorgue ese cupo o, en su defecto, una compensación económica.
El caso podría marcar un precedente histórico en la aplicación de normas sobre multipropiedad y definir quién será el cuarto representante de la Concacaf en el torneo internacional de clubes más prestigioso del planeta.
¡FINALES DE ABRIL , PRINCIPIOS DE MAYO PARA UNA DECISIÓN FINAL !
Infantino hablósobre el tema del Club León y su exclusión del Mundial de Clubes para @latimes. pic.twitter.com/Qe6Jtbo5kg
— Christian Ramírez (@Christi6179520) April 1, 2025