“Pregúnteme por cosas de gente de fútbol”, Jafet cuando le preguntaron por lo que dijo Erick Lonnis. pic.twitter.com/whwL7Fg0Vp
— Tigo Sports Costa Rica (@tigosports_cr) May 13, 2025
El exguardameta de Saprissa y de la Selección Nacional, Erick Lonnis, lanzó este domingo un explosivo mensaje dirigido a Jafet Soto, técnico del Club Sport Herediano, durante una intervención en el programa Deporte Más. En apenas seis minutos, Lonnis respondió con fuerza a los señalamientos que Soto hizo días atrás y dejó claro que no piensa quedarse callado.
El origen del conflicto
Todo comenzó cuando Soto, en conferencia de prensa previa al partido de vuelta contra Saprissa, fue consultado sobre las críticas de Lonnis al arbitraje en el juego de ida. Con tono despectivo, el técnico florense se limitó a responder que no hablaría al respecto porque él solo conversaba con “gente de fútbol”.
Esa frase encendió la mecha. Lonnis, reconocido por su carácter directo, respondió con una combinación de ironía, datos y ataques personales.
“¿No soy gente de fútbol? Por supuesto que no, yo soy futbolista, jugué muchas finales, salí campeón, jugué todo el campeonato para llegar a la final. No me monté al final para salir campeón”, replicó.
Lonnis basicamente mando al borracho a lavarse culo pero por dentro que rico me sabe…. Este hijueputa mona del borracho cree que todo el mundo le come gallina https://t.co/SpGeaF6r9g pic.twitter.com/tRL8ohhM1X
— Manudo Tweetero⚫️🦁❤️ (@manudo_tweetero) May 18, 2025
Ataque directo y sin censura
En su intervención, Lonnis cuestionó la trayectoria de Soto como jugador y recordó que fue excluido del Mundial Corea-Japón 2002, luego de haber disputado apenas 14 minutos en la fase final de la eliminatoria.
“Para ir a un Mundial hay que ganárselo durante todo el proceso, no llegar al final, quitar al técnico y ponerse uno mismo. Pero eso usted no lo entiende, porque usted no jugó finales”, disparó.
De lo personal a lo institucional
El exportero también acusó a Soto de tener actitudes autoritarias y de ejercer presión dentro de estructuras como la Federación Costarricense de Fútbol:
“Usted está acostumbrado a amenazar, incluso dentro de la Federación, con despedir a gente por pensar diferente. Pero a las personas de frente no las confronta, porque no está acostumbrado a eso”.
Incluso, recordó una llamada entre ambos hace tres años que, según Lonnis, terminó mal, y aseguró que no está dispuesto a repetir ese tipo de confrontaciones privadas.
Acusaciones por parcialidad y silencio ante los extranjeros
Lonnis también fue duro al señalar que Soto es más crítico con los costarricenses que con los extranjeros, especialmente con los mexicanos. En ese punto, mencionó directamente al presidente de la Comisión de Arbitraje, Enrique Osses, insinuando que Jafet no tiene el mismo valor para criticarlo como lo hace con otros ticos.
“Me importa muy poco lo que piense. No me gusta pelear con gente que no vale la pena”, cerró el exguardameta, no sin antes dejar claro que el problema ya no es solo personal, sino con el tono y las formas con que Soto se ha manejado históricamente en el fútbol nacional.