La eliminación de Costa Rica rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 sigue generando repercusiones en el continente. Una de las voces más esperadas era la de Gustavo “Lechuga” Alfaro, el técnico que dirigió a la Tricolor durante nueve meses y que ahora, al mando de Paraguay, consiguió devolver a la Albirroja a una Copa del Mundo tras 16 años de ausencia.
Desde Torreón, México —donde Paraguay venció 1-2 al combinado local—, Alfaro no dudó en referirse a la caída tica, marcada por un cierre dramático y dos oportunidades desaprovechadas en la última jornada de la eliminatoria de Concacaf.
“Había un camino ya hecho”
Alfaro, quien condujo a Costa Rica en la Copa América 2024 y dejó sensaciones competitivas —incluido el empate 0-0 ante Brasil— afirmó que el proyecto tenía bases sólidas antes de su salida.
“Sentí que había un camino ya hecho. Después, lamentablemente, los resultados no se dan. Vino un interinato de Claudio Vivas y después llegó el ‘Piojo’. Habían arrancado con buenos resultados e hicieron una Copa Oro muy buena al perder en penales ante Estados Unidos”, expresó.
Para el técnico argentino, Costa Rica había iniciado bien el proceso eliminatorio, pero los detalles terminaron sepultando a la Selección.
“Las eliminatorias son muy crueles, muy duras. Se te escapan resultados. De pronto le iban ganando a Haití por dos goles y terminan empatando. Son detalles que te terminan poniendo en una situación al límite”, lamentó.
El ex entrenador de la selección de Costa Rica, Gustavo Alfaro, hoy DT de Paraguay, lamenta la eliminación del combinado tico para la Copa del Mundo 2026.@futpicante pic.twitter.com/BzvyUNcQTG
— León Lecanda 🦁 (@Leonlec) November 19, 2025
“Lamento mucho que Costa Rica no esté en la Copa del Mundo”
El exentrenador tico no escondió el afecto que guarda por el país, su afición y su dirigencia.
“Lamento mucho que Costa Rica no esté en la Copa del Mundo, por el plantel, por el país, por los dirigentes y por la gente maravillosa”, dijo con visible pesar.
Para Alfaro, el golpe es profundo, pero no debe conducir al caos ni a decisiones apresuradas.
“Siento mucho dolor… pero hay que volver a las bases”
El estratega pidió mesura, calma y enfoque, sobre todo frente a la ola de críticas que se desató tras consumarse la eliminación.
“Lo único que les pido es que sean resistentes. Obviamente, como le sucedió a Paraguay, que no podía clasificar a una Copa del Mundo; como sucede cuando no se logra el objetivo, vienen las críticas, los cuestionamientos, los pronosticadores de fracasos y los que tienen las recetas mágicas”.
Para el técnico, este es el momento clave para reconstruir.
“En esos casos, se debe tener calma, volver a las bases y encontrar el foco. Con trabajo —no tengo duda— Costa Rica va a volver al lugar que merece estar, que es entre los mejores cuatro de Concacaf”, sentenció.
Un mensaje que pesa
El análisis de Gustavo Alfaro no es uno más. Es la valoración técnica de un entrenador que conoce al detalle el camerino, la presión del entorno y las carencias estructurales del fútbol tico.
Y ahora, desde el Mundial, su mensaje llega como advertencia, como consuelo… y como un llamado a la reflexión.
Costa Rica, en medio del dolor deportivo más grande en más de dos décadas, recibe así el recado de una de sus voces más autorizadas.