Fútbol Nacional

Un comisario de la Unafut es quien dirige las obras del nuevo estadio del Club Sport Herediano

» La Unafut señala que el profesional está en una transición dentro de la organización y valorarán sus nombramientos a futuro

» Julián Solano, jerarca del ente organizador del torneo de Primera División, considera que el comisario no debe estar en los juegos donde participe el Herediano

San José, 29 de octubre 2021.(elmundo.cr).-

Las obras del nuevo estadio del Club Sport Herediano las dirige el ingeniero civil Adrián Rojas Barrientos, quien además es comisario de seguridad de la Unafut y fiscaliza los juegos de la Primera División en los que es nombrado.

Según consta en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Rojas es el ingeniero (carné IC-8482) que tiene la dirección técnica del proyecto que se desarrolla en la casa florense.

Mundo Deportes consultó esta mañana a la Unafut sobre esta situación y, de algún modo con asombro, explicaron que conocieron del tema a inicios de este 2021.

Julián Solano, presidente del organizador del torneo de Primera División en el país, mencionó que en septiembre del 2019 Rojas le notificó de su relación laboral con el Club Sport Herediano, pero fue de manera informal, por un mensaje vía Whatsapp, en el que le indicó que trabajaba en la construcción del estadio.

“La verdad yo en ese momento pensé que se trataba de la elaboración de los planos y la maqueta, y listo. Como cualquier profesional que vende un servicio.

”Fue a inicios de este año que me enteré que tenía un papel de director de obra o como sea el nombre correcto, no manejo mucho ese campo”, dijo Solano a este medio.

El jerarca de la Unafut considera que algunas personas podrían ver esto de una manera maliciosa y, por esa razón, su opinión, y así se lo hizo ver a la gerencia general de la Unafut, “que lo mejor es no nombrar a Rojas Barrientos en los juegos en los que participe el Club Sport Herediano”.

Adrián Rojas es uno de los comisarios de más experiencia en el ejercicio de seguridad, se capacita año a año en este tema y también labor con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Incluso, en este momento se encuentra en Brasil porque estará como comisario del juego de este sábado donde saldrá el campeón de la Copa Libertadores entre el Palmeiras y el Santos.

Él conversó este viernes con Mundo Deportes y aclara que nunca ha ocultado su relación profesional con las obras del nuevo estadio Eladio Rosabal Cordero, y señala que por esa razón la Unafut no lo nombra en los juegos donde participan los florenses.

En el torneo de Apertura 2020 fue nombrado en 17 partidos, y entre ellos estuvo en la final entre Alajuelense y Herediano; y florenses ante Guadalupe.

Los nombramientos de los comisarios para cada jornada de la Primera División son responsabilidad de Raquel Hernández, gerenta general de la Unafut, y ella manifiesta que Adrián Rojas se encuentra en este momento en un proceso de transición dentro de la Unafut.

“Es importante aclarar que los comisarios no tienen ningún tipo de injerencia en relación con el resultado de un partido, sus funciones se encuentran en la reglamentación de Unafut y Protocolos COVID.

”Los informes que se presentan posterior a cada partido se apegan estrictamente a sus funciones”, explicó Hernández.

“El Ing. Adrián Rojas Barrientos se encuentra en un proceso de transición, en caso que no pudiera continuar más con su aporte en Unafut, su conocimiento y experiencia son muy valiosos para la Liga Profesional más importante del país, su trayectoria internacional brinda un gran aporte, muestra de ello es que se encuentra en este momento atendiendo la Copa Libertadores”, agregó.

Además, dejó claro que la Unafut valorará a lo interno si se seguirá nombrando a Rojas en los juegos de este Apertura 2021.

“Se valorará a lo interno durante el desarrollo del proyecto (construcción del Rosabal Cordero) y también conforme a su disponibilidad, si Unafut considera continuar delegándole más comisarías”, reseñó.

Los comisarios de seguridad tienen, dentro de algunas funciones, la coordinación con Fuerza Pública del traslado de los equipos de los hoteles de concentración al estadio. Además, el control de las barras cuando los juegos son con aficionados, entre otros.

Cada comisario debe entregar un informe luego de cada partido, documento donde se determinan diferentes observaciones que pueden derivar en una multa económica para cada institución participante.

Orlando Moreira sobre la contratación del comisario de Unafut que dirige las obras en el Rosabal Cordero: “de algo tiene que vivir”

Las tres razones por el cual las obras en el nuevo estadio del Herediano no caminan al ritmo planificado

Últimas noticias