Al Rayyan (Catar), 28 nov (dpa) – Las cadenas de televisión del país anfitrión de la Mundial, Catar, sugirieron que las imágenes del exinternacional alemán Mesut Özil sostenidas por algunos espectadores en el partido de Alemania contra España fueron en respuesta a una protesta del equipo germano en su primer partido.
La cadena Al Kass tuiteó una serie de fotografías de espectadores con fotos y dibujos de Özil en el estadio Al Khor en el partido del domingo y sugirió que eran una protesta contra el “doble rasero occidental”.
Algunos también se taparon la boca, un gesto que la selección alemana había utilizado antes de su primer partido contra Japón para protestar contra el organismo rector.
La FIFA había impedido a siete equipos europeos utilizar el brazalete One Love en apoyo de todo tipo de diversidad en el torneo de Catar, que ha sido criticado por su historial de violaciones a los derechos humanos.
Al Jazeera habló de una manifestación coordinada en un reportaje titulado: “Los hinchas del Mundial recuerdan a Alemania el racismo hacia su excompañero Özil”.
Según esta televisión, “al taparse la boca, los hinchas parecían referirse el domingo al cuestionable trato que la propia Alemania dio a Özil”. Sin embargo, el trasfondo completo de la acción sigue sin estar claro.
Özil se coronó con Alemania campeón mundial en 2014, pero se retiró del equipo después del torneo de 2018, acusando a la federación alemana de racismo.
Antes del Mundial de Rusia, el jugador de origen turco había sido criticado por una foto que se tomó con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Un año más tarde, Özil criticó el trato a los uigures en China, lo que fue alabado por grupos de derechos humanos. Pero su entonces club inglés, el Arsenal, se distanció de los comentarios, posiblemente por sus intereses comerciales en China. Özil tiene contrato con el Basaksehir de Estambul.