¿Qué tendría que ocurrir para que La Sele no vaya directo al Mundial?

» Es casi imposible que Costa Rica no logre el pase directo

» Para empezar, Honduras tendría que golear a La Sele 0-5

San José, 10 set (elmundo.cr) – La Selección Nacional de Costa Rica obtuvo cuatro valiosos puntos en la pasada jornada eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018.

La Sele visitó a Estados Unidos, a quien le ganó con marcador de 0-2 y posteriormente empató 1-1 ante el combinado de México.

Antes de esta doble jornada, el panorama no era tan positivo para la tricolor, debido a que en los últimos juegos no había mostrado un fútbol claro, y en la pasada Copa Oro quedó eliminada en semifinales ante Estados Unidos, en un juego donde Costa Rica no lució bien.

Ahora, con los resultados obtenidos, La Sele se encuentra prácticamente clasificada al Mundial, a pesar de que faltan aún dos juegos, los puntos que tiene la Nacional hace que sea casi imposible no conseguir un boleto directo.

Culminada la fecha 8, las posiciones quedaron de la siguiente manera:

Cabe recordar que los primeros tres clasifican directamente al Mundial, mientras que el cuarto tendrá que ir a un repechaje.

Costa Rica se encuentra a 5 puntos de su más cercano perseguidor, que es Panamá, y a 6 puntos de Estados Unidos y Honduras, a falta de solamente seis puntos en disputa.

Con este panorama, para que Costa Rica no acceda directamente al Mundial, tendría que ocurrir algo verdaderamente insólito.

Analizaremos el panorama más “probable” para que La Sele termine de cuarto en la clasificación final.

Penúltima fecha (jornada 9) 

Panamá, al ser el equipo más cercano a Costa Rica debería ganarle a Estados Unidos de visita y llegar a 13 puntos, mientras que Honduras tiene que golear a La Sele al menos 0-5, para poder descontar en su gol diferencia, que en este momento es de -7 y el de Costa Rica es de +7. Así que de ganar 0-5, Honduras sumaría 12 puntos y recorta su gol diferencia a -2, dejando a La Sele con 15 unidades y con un +2. El partido entre México y Trinidad y Tobago no influye.

De esta manera, y con estos hipotéticos resultados, así quedaría la tabla de la clasificación a solamente una jornada:

A pesar de estos resultados, Costa Rica mantendría la segunda posición con 15 puntos y un gol diferencia de +2, solo que Panamá podría superarnos en la última jornada, precisamente el rival que tendrá La Sele y en juego que se disputará en tierras “canaleras”.

Con ese escenario, entra a escena Honduras (12 puntos), equipo que podría alcanzar a la tricolor en puntos, pero aún con un gol diferencia (-2) que tendría que recortar, a pesar de la gran “goleada” que tuvo que haberle propinado a la Nacional.

Estos son los resultados que deberían ocurrir  en la última fecha para que La Sele quede en el cuarto lugar, y por ende, no clasifique directo al Mundial:

Honduras deberá golear nuevamente, esta vez a México, como mínimo con un 3-0 para alcanzar a la tricolor en puntos (ambos con 15) y poner su diferencia de gol en +1, y Costa Rica tiene que perder como mínimo 2-0 para que su gol diferencia sea de 0, y de esta forma, ser superado por Honduras (+1) en ese criterio de desempate, al mismo tiempo que Panamá lo pasaría en puntos con 16, mientras que La Sele quedaría en 15.

El juego entre Trinidad y Tobago y Estados Unidos no influiría en esta hipótesis.

Con el panorama expuesto, la tabla final quedaría de la siguiente manera:

Resumiendo: 

Para que La Sele no obtenga el pase directo al Mundial deberá ser goleado por Honduras, mínimo 0-5 y perder en Panamá mínimo 2-0.

Panamá deberá ganarle a Estados Unidos de visita y también a La Sele en la última jornada en casa.

Honduras tiene que venir al Estadio Nacional y ganar 0-5, también recibir a México y ganarle 3-0.

México ya está clasificado.

Se mostró el panorama donde Panamá derrota a Estados Unidos de visita, porque es el único equipo que podría superar a la Nacional en puntos.

Solo una combinación de factores casi imposibles, haría que Costa Rica no vaya directamente al Mundial de Rusia 2018.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias