Por Almudena de Cabo (dpa)
Berlín, 22 mar (dpa) – El Bayern Múnich sufrió hoy su primera derrota como local en la Liga alemana de fútbol en casi un año al caer sorpresivamente por 2-0 ante el Borussia Mönchengladbach.
Gracias a un doblete del brasileño Raffael, a los 30 y 77 minutos, el Gladbach rompió además una racha de seis victorias consecutivas del líder y defensor del título en la Bundesliga.
“Tenemos que analizar el partido y volveremos a ganar nuestros partidos después de los compromisos de las selecciones”, afirmó el técnico del Bayern, el español Josep Guardiola.
El Bayern, con 64 puntos en 26 fechas, se mantiene de todas formas con una cómoda ventaja de diez unidades al frente de la clasificación, después de que el escolta Wolfsburgo sufriera hoy para empatar 1-1 ante el Mainz.
El Borussia Mönchengladbach, en tanto, consiguió recuperar el tercer puesto de la tabla, que da acceso a la Liga de Campeones, y superar al Bayer Leverkusen, que el sábado venció 1-0 al Schalke.
“Estos tres puntos son muy importantes. Hemos sido consistentes en la segunda parte de la temporada. Los tres puntos en Múnich son buenos porque no muchos los esperaban y porque nuestros rivales también han sumado puntos”, explicó el director deportivo del Gladbach, Max Eberl.
Guardiola, el técnico del Bayern, no pudo alcanzar así su victoria número 50 en la Liga alemana y batir un nuevo récord. El español deberá esperar al siguiente partido de la Bundesliga si quiere superar al húngaro Pal Csernai, ex entrenador del Bayern, que necesitó 73 duelos, de marzo de 1979 a mayo de 1981, para celebrar el medio centenar de triunfos.
“Hoy hemos visto que cuando un equipo defiende y el espacio es mínimo, apenas encontramos huecos”, analizó Bastian Schweinsteiger, que reconoció que el resultado “duele, naturalmente”.
“No obstante, seguimos estando diez puntos por delante. Estos partidos están bien, a pesar de que hayamos perdido, de cara a otros partidos en Liga de Campeones”, indicó.
“Es importante aprender de nuestros errores”, agregó el internacional alemán.
El Bayern Múnich vio cómo el partido se le iba de las manos después de que Raffael marcara el primer tanto del encuentro en el minuto 30 tras pase de Patrick Herrmann en una de las primeras jugadas del Gladbach.
El brasileño lanzó con la derecha el balón, que se le escurrió entre las manos al arquero del Bayern Múnich, Manuel Neuer, hasta entrar en la portería del líder de la tabla.
“Cometí un error”, reconoció Neuer tras el partido. “Quise sujetar el balón en lugar de despejarlo, pero no funcionó”, indicó al mismo tiempo que reconoció que el Gladbach “jugó muy bien” y defendió “de manera muy fuerte”, mientras el Bayern apenas tuvo ocasiones claras de gol.
“Queríamos jugar diferente, pero desaprovechamos la posibilidad de ampliar la ventaja ante el Wolfsburgo”, se lamentó.
En la segunda parte, Guardiola intentó recuperar las riendas del partido sacando a Sebastian Rode por Xabi Alonso y a Philipp Lahm por Mario Götze.
Sin embargo, el Gladbach siguió creando ocasiones de gol hasta que Raffael marcó el segundo y definitivo tanto del encuentro tras centro perfecto de Christoph Kramer.
La mala noticia del encuentro vino a los 22 minutos del partido, cuando Arjen Robben se hizo daño en una falta de Tony Jantschke y tuvo que ser sustituido por Thomas Müller.
“Arjen Robben se lesionó los músculos abdominales y será baja varias semanas”, informó el club alemán en Twitter. “No fue una tarde agradable para nosotros, pero aún más desagradable es que Arjen esté lesionado”, explicó el presidente de la junta directiva, Karl-Heinz Rummenigge. “Esto es al menos tan malo como la derrota”.
La última vez que el Bayern había perdido un encuentro como local en la Bundesliga fue el 12 de abril de 2014 ante el Borussia Dortmund, con marcador de 3-0.
El partido cerró la fecha 26 de la Bundesliga que comenzó el viernes con la derrota del Hamburgo ante el Hertha, que le ha costado la destitución a su entrenador, Joe Zinnbauer.