San José, 13 set (elmundo.cr) – Este lunes la Organización Deportiva Centroamericana ORDECA, en sesión extraordinaria, decidió cancelar la duodécima edición de los Juegos Centroamericanos, que se realizarían en Guatemala y Costa Rica del 27 de octubre al 13 de noviembre.
ORDECA había tomado la decisión de realizar los Juegos Centroamericanos en sede compartida (Costa Rica y Guatemala), luego que Santa Teca, El Salvador, declinara ser sede. Se cree que participaran atletas en 24 disciplinas deportivas. La Organización ha dado a conocer que la próxima edición de los Juegos Centro americanos se realizarán hasta el 2025.
El comunicado de la cancelación de los juegos dice lo siguiente:
- Se adhiere y manifiesta su pleno respaldo al contenido de la misiva enviada por el Comité Olímpico Internacional fechada el 1 de julio del 2022, que reitera que los Comités Olímpicos Nacionales debe estar libres de interferencia en su gobernanza interna y operaciones de conformidad con el principio de autonomía del Movimiento Olímpico establecidos en la Carta Olímpica.
- En vista de la situación de gobernanza que afecta la normal operación del Comité Olímpico Nacional de Guatemala de conformidad con la Carta Olímpica y ante la inseguridad administrativa y financiera que supone tal situación, se decide cancelar la XII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos que organizarían en conjunto Guatemala y Costa Rica.
- En aras de ofrecer a los atletas centroamericanos la oportunidad que significa competir en los Juegos Centroamericanos, atendiendo a los Estatutos de ORDECA se procederá con la apertura de las postulaciones de las ciudades sede en el 2023 y contar así con un período amplio de organización para la próxima edición de los Juegos Centroamericanos prevista a celebrarse en el 2025.