El Deportivo Saprissa enfrenta un nuevo capítulo en la disputa internacional que mantiene con el Hapoel Be’er Sheva (HBS) de Israel por el caso del futbolista Jimmy Marín. Desde Medio Oriente, en medio de un contexto nacional marcado por los ataques de Irán, el abogado del club israelí, Ido Bar, confirmó a ElMundo.CR que el plazo para el pago final ya venció y que el cuadro tibaseño se expone a una sanción directa por parte de la FIFA si no cumple con lo establecido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
“HBS envió una carta a Saprissa hace unos días indicando que, en caso de no pagar el monto completo en un plazo de siete días, se acudirá a la FIFA para solicitar la imposición de una sanción de prohibición de transferencias. El plazo vence a inicios de la próxima semana”, explicó Bar en conversación desde Israel.
¿Qué es Bancus? Más información en el enlace
💰 La deuda
La resolución del TAS obliga al Saprissa a pagar $375.000 al Hapoel Be’er Sheva, además de un 5% de interés anual desde diciembre de 2022 y 4.000 francos suizos por costas legales. Esta suma responde a una disputa contractual derivada del traspaso de Jimmy Marín al FC Orenburg de Rusia en 2022, luego de su paso por el club israelí.
En Costa Rica, el abogado Aquiles Mata, representante legal de Jimmy Marín, ya había adelantado que el plazo oficial para el pago vence el 15 de julio, aunque desde Israel se considera que el límite se agotó tras los 45 días naturales posteriores a la notificación oficial. Y para ellos, esto ocurrió el primer día de mayo.
“Sí, hubo un error de fechas”, dijo Mata esta mañana.
Además, Saprissa aún tiene pendiente un posible pago de aproximadamente $120.000 al jugador y su representante, aunque esa parte del caso se dirime en tribunales costarricenses.
⚠️ ¿Qué pasa si no paga?
En caso de incumplimiento, el club se expone a una sanción que le impediría inscribir jugadores en tres periodos consecutivos de fichajes, tanto a nivel nacional como internacional.
Este tipo de castigo ha sido aplicado por FIFA a otros clubes en situaciones similares, lo cual limitaría seriamente la capacidad del Saprissa para reforzar su plantel.
🗣 “Vamos a cumplir”, dijo Rojas
Pese al riesgo, el presidente del club, Juan Carlos Rojas, aseguró públicamente que Saprissa en el mes de mayo que respetará la orden del TAS. Aunque no comparten que el traspaso a Rusia haya sido una venta.
“Saprissa va a cumplir con lo que se dictó y lo haremos en el plazo establecido por las autoridades competentes”, afirmó semanas atrás.
Sin embargo, con solo un refuerzo anunciado hasta ahora (Mauricio Villalobos, a préstamo desde Santa Ana), el club aún no da señales claras de haber resuelto su situación financiera para encarar la temporada 2025-2026.
El tiempo corre. Y desde Israel, el reloj ya marca cuenta regresiva.
Este medio consultó al Saprissa su versión sobre la posición del equipo israelí, pronto publicaremos otra nota con la posición del Saprissa.
Gustavo Chinchilla, presidente morado, dijo la semana pasada que el plazo vence el 15 de julio.
Esperemos….
