San José, 16 de abril 2021.- En el Deportivo Saprissa apelan al pasado para tratar de ponerle paños de agua fría a un presente que arde al fuego de los malos resultados. Diez juegos sin ganar y una salida de la Liga de Campeones de la Concacaf con cinco goles en contra en la serie con el Philadelphia Unión, de la Major League Soccer (MLS), son la gasolina que tiene a la afición disparando críticas a todas las cabezas mediáticas del club.
El presidente Juan Carlos Rojas es el principal blanco, Víctor Cordero y Roy Myers siguen la fila; los jugadores no se salvan de la avalancha de comentarios que piden salidas y respuestas, aunque en menos de 24 horas se dieron dos conferencias de prensa en la casa morada.
El técnico atendió en la previa del clásico que se jugará el próximo domingo a las 4:00 p.m. en La Cueva, el Maravilloso se dejó ver esperanzado por ganarle al equipo que mejor juega en el torneo, ese Alajuelense que le saca 15 puntos de ventaja en la tabla de posiciones en el Clausura 2021.
“El aficionado más joven que le pregunte a sus abuelos qué es lo que significa cuando está institución parece que no va más es cuando renace. ¡No se repartan nada!”, así sentenció el técnico morado.
— Saprissa ha dejado ir muchos puntos en su casa y se aproxima un clásico. ¿Cómo afronta esto?
Creo que todos los partidos son distintos. Hay un partido en específico que no necesita otra cosa que un poco de motivación cuando se tiene talento. Vamos a apelar a eso, hemos pasado circunstancias complicadas con lesiones, expulsiones, problemas de covid. Todos queremos jugar ese partido, ganarlo. Si lo ganamos puede ser un aliciente para enfrentar lo que viene, estamos en casa, estamos convencidos y vamos a tratar de darle.
— ¿Quién le ha servido mejor como centro delantero?
Sí, hemos tenido problemas pero es lo que hay, Christian (Bolaños) aunque no es su posición habitual, con su experiencia, con su deseo y compromiso, nos ha colaborado. (Daniel) Colindres también, que no son sus características, son los que más se acercan para poder solventar esa falencia.
— ¿Cómo preparar este partido con tan poco tiempo?
Apelar a la motivación. Hicimos un buen juego en el primer tiempo ante el Philadelphia y muchos de estos jugadores tendrán que repetir, estar convencidos. Hubo algunos que mostraron un nivel muy bueno, como Edwin Lester, a pesar de hacer sus primeras armas, se vio sólido, tiene buena dinámica, es fuerte, presiona, lucha, disputa y gana. Entre otros. Digo que apelar a la motivación, al orden, al bloque, a la paciencia y dar un do de pecho.
— ¿Qué decirle a la afición que se muestra casi resignada de no poder sacar un resultado positivo?
Es apelar a lo mismo, puedo llegar acá y decirle, no hemos podido tener un equipo estelar por tres fechas consecutivas. No hemos podido contar con jugadores de mucha experiencia en tres juegos consecutivos, sino falta Angulo, falta Mariano, sino falta Bolaños, Colindres no ha podido jugar por expulsiones y así podemos ir nombrando. Va a sonar a excusa, pero con todas esas vicisitudes, quiero decirle al aficionado, que este señor igual que muchos ha estado en situaciones caóticas, en donde tenía todo para perder y terminamos ganando. Me puedo remontar al campeonato de 1994, cuando tuvimos que jugar cuatro partido para llegar a una final y lo logramos y dimos la vuelta en el estadio Alejandro Morera Soto, cuando teníamos todo para perder y ganamos, porque el Saprissa es así, cuando menos se espera, por las razones que sean, al final se termina resolviendo, porque es la historia, es una convicción, tenemos que creer que eso es así y punto. El aficionado más joven, que le pregunte a sus padres, a sus abuelos, cuando esta institución parece que no da más, es cuando renace. No se repartan nada.
— ¿Cómo se consigue dar un do de pecho en estas circunstancias?
Todos los juegos son distintos, hemos estado en momentos apremiantes y por alguna razón, historia, o no sé qué nombre quieren ponerle, pero se da y se ha dado. Los números dicen lo contrario, pero sucedió, yo lo viví, y muchos otros también a través de la historia de esta institución, donde todo parecía en contra y se terminó resolviendo. A eso vamos a apelar, lógicamente con argumentos deportivos, con mucho orden, como lo hemos tratado de hacer en nuestra instancia, de agredir, de ser más profundos en ofensiva, pero la historia no se borra, no se quita. Fuimos y somos parte de la historia y a eso vamos a apelar.
— ¿Cómo está Saprissa anímicamente, y cómo van a encarar estos partidos?
Creo que sí hemos hecho algunos partidos buenos, indistintamente del resultado. Siempre una victoria hubiese minimizado las situaciones. A veces se juega mal y se gana, a veces se juega bien, con optimismo, con entusiasmo, y no es así. Esperemos que ahora se dé de una vez por todas, tenemos todo para poder revertir esta situación tan compleja e incómoda en que nos encontramos.
— Si usted estuviera del otro lado viendo el rendimiento de este equipo. ¿Qué pensaría?
A la distancia es muy difícil. Hay gente que sí, a la carrera hace valoraciones y observaciones. Por experiencia propia, voy a decir algo, hubo momentos como futbolista que tuve todo, todo, todo en contra como para perder y terminamos ganando un campeonato. Eso es lo que pensaría, me basaría en la experiencia que he vivido y no dar nada por concretado, indistintamente de las percepciones que se tengan.
— ¿Cuál ha sido el mensaje de los capitanes al camerino?
Es la convicción, creer, insisto, cuando todo parece que no se da, este equipo siempre ha salido al frente. Ese es el mensaje que se ha dado, internamente sí conocemos las razones del por qué no se pueda, con facilidad, obtener un resultado, porque faltan jugadores importantes, por las razones que sean… No quiero dar excusas, no es mi estilo, pero si analizan un poquito, en aquel partido faltó tal jugador, tuvimos que poner a David Guzmán de central porque no había centrales, que además estaba lesionado. Como internamente conocemos esos detalles, que no queremos salir a a darlos, pero sí somos conscientes, a pesar de todas esas circunstancias, estamos peleando, estamos en zona de clasificación, a pesar de que no podemos contar con jugadores clave, estamos en la lucha, ese es el mensaje, de que vamos a clasificar y vamos a ganar. Sabemos lo que está pasando y estamos convencidos de que esto lo vamos a sacar, porque insisto, estuvimos en situaciones en donde teníamos todo en contra para perder y terminamos ganando. No lo digo yo, no me lo estoy inventando, los más jóvenes pueden investigar, los más grandes sí saben qué ha pasado en esta institución y nosotros vamos a apelar y estamos apelando a eso.