Ciudad de México, 28 jul (dpa) – El técnico de la selección mexicana de fútbol, Miguel “Piojo” Herrera, fue despedido hoy de su cargo después de que tuviera un altercado grotesco con un comentarista de televisión en un aeropuerto.
“He tomado la decisión de separar de la dirección técnica de la selección nacional a Miguel Herrera. No es una decisión sencilla, es una decisión compleja”, afirmó Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), en la conferencia de prensa que informó el despido de Herrera.
El motivo de la salida del “Piojo” dos días después de que el “Tri” obtuviera la Copa de Oro de CONCACAF se debió a “la falta de espíritu de competencia leal y respetuosa que la FMF impulsa”, informó De María.
“Los resultados no pueden ponerse por encima de nuestros estatutos, de nuestros reglamentos, del respeto y de la libertad de expresión”, agregó el jefe del fútbol mexicano sin hacer referencia al sainete de Herrera con un periodista.
De María aseguró que para el organismo rector del balompié en el país, para las diferentes ligas que la constituyen y sobre todo en nuestra selección nacional, la medida debe ser “un ejemplo para las nuevas generaciones”.
“Lo ocurrido no muestra el espíritu de competencia leal y respetuosa que la FMF impulsa para el balompié nacional”, añadió el nuevo presidente de la federación.
El lunes, Herrera tuvo un altercado con un comentarista de televisión en el aeropuerto de Filadelfia, en Estados Unidos, debido a las críticas que el periodista había formulado por el pobre desempeño del “Tri” en la Copa América de Chile, donde no ganó ninguno de los tres partidos de la fase de grupos.
En un video se ve a Herrera confrontar a uno comentarista de TV Azteca y luego se observa a una joven, al parecer su hija, dar una bofetada a otro comentarista.
Herrera, de 46 años y director nacional desde octubre de 2013, dijo que sólo discutieron y que lo había empujado.
De María señaló que en su momento “y sin prisas” dará a conocer al nuevo seleccionador nacional. “Hay que buscar un cuerpo técnico, no voy a acelerar el proceso por poner una fecha límite”.
El anuncio de la salida de Herrera del banquillo “tricolor” se produjo dos días después de que conquistara una controvertida Copa Oro 2015 con una victoria por 3-1 ante Jamaica.
“Miguel entiende perfectamente el fondo de la decisión y que como acabo de leer, nuestros valores y nuestros principios están por encima de cualquier resultado”, añadió De María tras reiterar que nadie que quiera imponerse con violencia puede ser miembro de la FMF”.
Y añadió: “En nuestra profesión, en nuestra industria, los partidos no terminan (con el silbatazo final) y eso como personajes públicos, que representamos a una institución, esto tenemos que tenerlo perfectamente claro. Al final es una decisión tomada”.
México tiene programado jugar un partido amistoso en septiembre. Además, el 9 de octubre se enfrentará a Estados Unidos en el Rose Bowl de Pasadena, California, para definir qué país representará a la CONCACAF en la Copa Confederaciones de fútbol de Rusia 2017.
Entre los nombres que comienza a figurar para reemplazar a Herrera figuran el uruguayo Gustavo Matosas (Atlas), Víctor Manuel Vucetich (Querétaro), el brasileño Ricardo Ferretti (Tigres), el portugués Pedro Caixinha (campeón vigente con Santos Laguna), el argentino Marcelo Bielsa (Olympique de Marsella) y el chileno Jorge Sampaoli, flamante campeón con Chile en la Copa América.
