París, 29 dic (AFP) – El presidente de la Asociación Europea de Atletismo Svein Arne Hansen declaró que no cree que las reformas iniciadas por Rusia, acusada de dopaje organizado, sean suficientes para levantarle la sanción que le impediría participar en Rio-2016, según una entrevista publicada este martes.
“Por el momento, Rusia debe satisfacer las condiciones, pero realmente yo no la veo presente en Rio” para los Juegos de verano que se disputarán en agosto próximo, declaró a la web www.athleticsweekly.com.
La Federación Internacional (IAAF) anunció en diciembre la exclusión de los atletas rusos de todas las competiciones internacionales tras la publicación de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en el que se desveló sobornos a responsables federativos para tapar positivos por dopaje de atletas de esa nacionalidad.
Para levantar la sanción, la IAAF impuso a Rusia una serie de condiciones a cumplir, entre ellas una lista con los atletas que podrían competir en las próximas competiciones internacionales, a los que se les realizará un seguimiento particular.
Ningún atleta no inscrito en esa lista seis meses antes de la competición, podrá participar en ese evento.
Una comisión especial de la IAAF supervisará el cumplimiento de todas las condiciones exigidas.
“Tendremos el primer informe de la IAAF en marzo, pero por ahora (los rusos) tendrán realmente, realmente que hacer un esfuerzo enorme para estar presentes en Rio. Debe haber un cambio cultural”, añadió Arne Hansen, expresidente de la federación noruega.
“Están trabajando muy duro para mejorar. Les han impuesto medidas muy duras, pero creo que quieren cumplir”, concluyó.