Fútbol Nacional

Rubilio Castillo le podría salir muy caro al Saprissa

» Los morados podrían quedarse sin fichar por las próximos dos temporadas y pagar una multa millonaria por contratar al catracho

San José, 18 de marzo (elmundo.cr)- . El Deportivo Saprissa jugará en la mesa y contra el reloj luego de que la Cámara de Disputas de la FIFA fallara en contra del hondureño Rubilio Castillo por incumplir un contrato con el Nantong Zhiyun FC de China y le dejaría tres periodos sin fichar jugadores.  

Rubilio Castillo había demandado al club chino porque firmó un precontrato en 2018 y le dejaron varado tras no pasar unas pruebas médicas. 

El club chino no se quedó de brazos cruzados y presentó una contrademanda, denunciando que, al no pasar las pruebas médicas, se le solicitó realizar nuevos exámenes en otra ciudad del país, dejando entrever que no rompieron el contrato. 

La Cámara de Disputas de la FIFA resolvió que Castillo rompió de forma unilateral el contrato y días después el Motagua le vendió al Deportivo Saprissa, lo cual les involucra de forma directa porque aún estaba activo el precontrato con el club chino. 

Una resolución que podría llevar al jugador catracho a ser suspendido durante seis meses, mientras que el Deportivo Saprissa no podría fichar por dos periodos de transferencia, además ambos deberían pagar 218 mil dólares al equipo chino. 

“Además de la obligación de pago de una indemnización, deberán imponerse sanciones deportivas al club que rescinda un contrato durante el periodo protegido, o que haya inducido a la rescisión de un contrato. La sanción consistirá en prohibir al club la inscripción de nuevos jugadores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, durante dos periodos de inscripción completos y consecutivos”, cita el artículo 14 del reglamento de estatuto de jugadores de la FIFA. 

“El club podrá inscribir nuevos jugadores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, solo a partir del próximo periodo de inscripción posterior al cumplimiento íntegro de la sanción deportiva respectiva. En particular, el club no podrá hacer uso de la excepción ni de las medidas provisionales establecidas en el art. 6, apdo. 1 del presente reglamento con el fin de anticipadamente inscribir a nuevos jugadores”, puntualiza la norma. 

Ante esta situación, Saprissa tiene 21 días hábiles para realizar un descargo y evitar a toda costa la sanción. 

“La institución evalúa en detalle los antecedentes, mecanismos y procedimientos para salvaguardar la integridad deportiva y económica de Saprissa, dentro de los plazos establecidos por la FIFA”, citó el equipo. 

También, el departamento legal del Saprissa admitió que desconocían de ese precontrato del jugador con los chinos.

“El Deportivo Saprissa llevó a cabo dicha transferencia sin conocimiento alguno de la existencia de ese precontrato y realizó la transferencia, de Club Motagua a Saprissa, contando con las declaraciones de libertad correspondientes y con el debido registro del certificado internacional”, puntualizó el club morado.

Nota desarrollada por Wender Ramìrez.

Últimas noticias