
Redacción, 8 mar (elmundo.cr) – El campeón del mundo y exjugador del Barcelona y del Milán fue acusado de haber entrado en Paraguay con un pasaporte falso y según el periódico ABC Color, también acusado de reciclaje de dinero con el hermano Roberto de Assis Moreira y la empresaria Dalia Lopez entre otros. Ambos habían llegado a Paraguay para una serie de eventos promocionales y benéficos y se preparaban para viajar a Brasil al momento del arresto.
El escándalo que involucró al exfutbolista brasileño Ronaldinho continúa, luego del arresto junto a su hermano, la magistrada Clara Ruiz Diaz, que está al frente de las investigaciones decidió mantener la prisión preventiva de los acusados detenidos en un cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, que funciona como cárcel y acoge a narcotraficantes y políticos implicados en casos de corrupción.
La magistrada Ruíz Díaz, optó por dictar la medida hace pocas horas. “El juzgado considera que estamos ante un hecho punible grave porque atentó contra intereses de la República, contra el Estado paraguayo. Hay peligro de fuga y hay peligro de obstrucción. Se trata de un extranjero que entró de forma ilegal al país y permanece de forma ilegal en el país (…) El juzgado consideró continuar con la prisión preventiva en la Agrupación Especializada”, declaró en conferencia la funcionaria, quien descartó brindarle la prisión domiciliaria.
Ronaldinho y su hermano Roberto afirmaron que habían recibido los documentos falsos a mediados de febrero en su vivienda de San Pablo; sin embargo, Wilmondes Sousa, aseguró que había entregado la documentación en el aeropuerto. Sousa fue imputado y arrestado el día después por uso y producción de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal.
“Vamos a apelar por supuesto. Es increíble lo que está pasando. Entiendo que se le dé un cierto tratamiento a una persona que se niega a declarar, a aceptar los hechos; pero ¿qué premio le vamos a dar a una persona que se porta de la otra forma? Este señor declaró, aceptó, ¿qué más quieren? No sé qué necesidad hay de retenerlo. Hoy, por ejemplo, es el cumpleaños de su hijo. Bien podría estar a disposición de la justicia paraguaya y que deje un teléfono y cuando se lo necesita se lo llama. Él no entiende lo que está pasando. ¿Para qué se va a quedar acá? El sistema paraguayo tiene que encontrarle una salida. Este es un problema de Paraguay, no de él”, advirtió el abogado de los hermanos de Assis Moreira, Tarek Tuma.
Desde el Ministerio Público también informaron que se emitió una orden de detención para Dalia López, dueña de la Fundación Fraternidad Angelical que estuvo a cargo de la visita del Balón de Oro a Paraguay. “En el marco de la investigación de producción y uso de documentos públicos de contenido falso, el agente fiscal Omar Legal emitió una orden de detención para la señora Dalia López y comunicó a la Policía Nacional para hacer efectiva la orden”, advirtieron por intermedio de sus redes oficiales.