
San José, 27 de enero 2021.(elmundo.cr).- El técnico de la Tricolor, Ronald González, atendió a los medios en conferencia y dejó muy claro que en este 2021 le deben al país buenos resultados, a como dé lugar, para ir trazando el camino hacia el Mundial de Catar 2022.
-¿Qué se le puede pedir a la Selección en este 2021?
— Lo que se nos tiene que pedir, y la responsabilidad nuestra, son buenos resultados e iniciar bien la eliminatoria, cerrar el 2021 con la mayor cantidad de puntos. Sabemos que tenemos una gran responsabilidad. Ojalá que todos estén sanos para que nos pueda acompañar en este camino, tenemos una grandísima responsabilidad y la tenemos que afrontar, solo los resultados nos van a respaldar.
-¿Qué podría darle a Costa Rica el enfrentar en tantos juegos a México previo a la eliminatoria?
— Hay varios temas en esa pregunta.
No solamente tiene que ver México como rival. Por el formato de la eliminatoria es muy difícil encontrar rival para los fogueos, normalmente con nuestros rivales del área encontramos dos situaciones: o ya tienen compromisos o tienen que jugar eliminatorias entre ellos mismos. El tema de México es estratégico, van a estar en Europa en la misma fecha que nosotros. México tiene un equipo muy fuerte, es el rival a vencer de la Concacaf y queremos jugar contra rivales que nos exigen. Pudimos escoger otro rival del área, pero no se podía porque había que trasladarlo hasta Europa. México nos va a llevar a la exigencia máxima por sus jugadores, trayectoria y recorrido, necesitamos rivales que nos exijan.
-¿Es bueno o malo jugar tanto contra México?
— Actualmente, en este mundo de globalización e información, todos los equipos ya los conocemos. Todos sabemos cómo jugamos, ahora hay mucha arma tecnológica para darse cuenta. Cada partido es diferente, hay un ingrediente emocional, la adrenalina y exigencia es diferente. Es diferente jugar un partido ante México en costa Rica que en Europa. Nos tenemos que poner a prueba ante los mejores. Que nos analicen o no, ahora con esta tecnología podemos con inteligencia artificial todos los rivales nos conocemos lo suficiente.
-¿Qué decir de Bosnia y Herzegovina?
–Bosnia es un rival que nos gustó porque tiene jugadores de gran trayectoria.
-¿Habrá pocas pruebas en las eliminatorias?
— Sí, definitivamente vamos a ser lo más concretos y certeros posibles en las convocatorias y alineaciones. Algunos jugadores puedan ir a la Copa Oro y otros puedan hacer pretemporadas, las pruebas y todo esto quedó atrás, tenemos una base de equipo que es lo más cercano a lo que convocamos en el mes de noviembre. En el 2020 tuvimos 44 horas de entrenamientos, lo que equivale a tres semanas y media de un club. Ese cúmulo de entrenamientos nos va a permitir ser un equipo más estable y regular.
-¿Estaríamos para septiembre con un estilo de juego definido?
— Definitivamente, por eso digo que cuando veo la cantidad de entrenamientos que podemos acumular me da tranquilidad porque solo el trabajo acumulado nos va a dar esa experiencia. Desgraciadamente no lo hemos tenido, pero somos optimistas de que en este 2021 le daremos estabilidad a la lista. Mucho antes de eso podemos ver un equipo con estructura. Con este trabajo acumulado podemos ir haciendo esa cohesión de grupo.
-¿Cómo quedan los jugadores que fueron probados anteriormente?
— Cuando me refiero a que vamos a consolidar un equipo, es para darle continuidad a la mayoría de jugadores. Los casos específicos es variado al rendimiento. Los jugadores que tuvieron buena participación es darles continuidad. Darle continuidad es especialmente a la base del equipo. Felicio Brown apenas lleva dos partidos y no creo que sea suficiente parámetro para ver si sirve o no, cuando tengamos un criterio más amplio podremos decidir. La Selección está abierta porque algunos en noviembre no pudieron ir por covid o lesión.
– ¿Cuántos jugadores hablamos de la base?
— Nosotros podemos tener una base de 14 o 15 jugadores, sin ningún problema. Son jugadores llamados a esta Selección y siempre dejamos espacios abiertos para nuestro fútbol o del área para que puedan entrar, eso dependerá del rendimiento y el momento. Ahora que tenemos este 2021 abierto, lógicamente queremos convocar a los mejores, a los que considero que están jugando mejor.
– ¿Qué piensa llevar a la Copa Oro?
— Lo de la Copa Oro todavía no lo tenemos a un 100% claro. La Copa Oro siempre queda en un momento de vacaciones, donde los jugadores han venido de una temporada fuerte y necesitan descanso, no competencia, y algunos realizan pretemporadas. Si vemos que no han jugado mucho en el año y están frescos de piernas, los podemos traer, pero eso todavía no lo podemos hacer, los campeonatos apenas están empezando.
– ¿Le gusta lo que está viendo en el torneo nacional?
— Siempre estamos viendo a todos los jugadores e intentamos hacer complementos, quisiéramos que todos tuvieran participaciones como la de Keylor (Navas) o la regularidad de Celso (Borges) y (Christian) Gamboa. La idea es que todos compitan. Todos los días miércoles vemos jornadas nacionales y vemos resúmenes de cada jugador. Sino volveremos a ver el torneo nacional nuevamente, algunos han venido en ascenso. Ese complemento entre lo internacional y nacional nos pueden hacer un equipo competitivo. Nos tenemos que nutrir de las dos partes.
-¿El grupo lo tiene cerrado?
— Nuestro grupo no puede ser de 23 jugadores, tiene que ser de 30 o 35 jugadores, ¿debe haber una base? Sí, por eso pienso que nosotros ni nadie va a hacer una lista de 23 jugadores, las selecciones se manejan con 35 o 35. La única forma de solventar esto es que los jugadores anden en buen nivel.