San José, 19 de julio de 2021(elmundo.cr)- Con la idea de dar un refrescamiento a tan importante área del balompié nacional, este lunes fue juramentada la nueva Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol. Uno de sus principales objetivos es potenciar el arbitraje a nivel internacional.
Sergio Hidalgo, vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, fue el encargado de dirigir la ceremonia, aunque también participaron vía remota el presidente, Rodolfo Villalobos, y el Secretario General, Gustavo Araya, quienes están en Estados Unidos para la Copa Oro.
Randall Poveda es el nuevo Presidente de la Comisión y lo acompañan Rafael Vega, Edwin Medaglia, Milena López y Adolfo Chavarría (este último no pudo acudir y será juramentado posteriormente).
Poveda afirmó, en una entrevista para la Dirección de Comunicación de la Fedefútbol, que trabajarán en aspectos como la proyección internacional de árbitros hombres y mujeres.
— ¿De qué forma contribuye la experiencia que tienen todos los miembros de la Comisión?
-Venimos a aportar consejos positivos y también las experiencias buenas y malas que tuvimos en el arbitraje, a la hora de dirigir y también en la parte personal, para que sea un acompañamiento integral. La intención es trabajar con árbitros que puedan absorber esos consejos de parte de la Comisión.
— ¿Podremos seguir viendo árbitros costarricenses en competencias internacionales, incluso Mundiales?
-Ese es un proyecto que traemos a corto plazo, preparar árbitros para el nivel internacional, un grupo que tenga proyección de gafete FIFA. Venimos a valorar a cada uno, porque el árbitro internacional debe dar lo mejor en su torneo local para luego ir al nivel internacional.
— ¿Cómo seguir desarrollando el arbitraje femenino?
-Ese es uno de los objetivos que traemos con Milena López, siempre he promovido que el arbitraje no es de género sino de calidad, y sabemos que hay árbitras de muy buen nivel. Esperemos que ellas entiendan el mensaje de que van a tener el respaldo de la Comisión para que sean proyectadas en el plano nacional e internacional.
— ¿Cuál es su primer objetivo al asumir la Comisión?
-El primer objetivo es venir a trabajar por el arbitraje, darles a los árbitros esa confianza y motivación de parte de la Comisión y de mi persona. El árbitro debe sentirse motivado y respaldado y esta Comisión está integrada por exárbitros que pasamos por Primera División, entonces sabemos lo que venimos a hacer. Esto es como cuando los entrenadores llegan a un club con la intención de hacerlo mejorar; venimos con un plan de trabajo buscando fomentar la renovación, para dar oportunidad a árbitros jóvenes.
Nota de la Fedefútbol.