Por Rodolfo Chisleanschi (dpa)
La Serena (Chile), 18 jun (dpa) – Ramón Díaz está de estreno. Después de muchos años de profesión en clubes de Argentina y México, el argentino llegó ahora a una selección nacional, la de Paraguay, con la que está convencido de que, pese al poco tiempo de trabajo, va a ser competitivo en la Copa América.
“Vamos a darle pelea a cualquiera”, dijo el técnico en una entrevista con la agencia dpa en La Serena, donde el sábado se enfrenta a Uruguay en la última fecha del Grupo B del torneo continental.
El equipo, que llegó a la Copa América envuelto en dudas, roza la clasificación para cuartos de final tras empatar con Argentina y derrotar a Jamaica, y el “Pelado”, como se le conoce desde que comenzó a perforar redes rivales a finales de los 70, se siente feliz. “Me encanta mi trabajo”, aseguró. “Y esta logística que significa ver qué hacen nuestros jugadores por el mundo es muy interesante”.
dpa: Con la mano en el corazón, ¿después de ver el calendario imaginaba llegar al último partido en una situación tan favorable?
Díaz: Cuando uno cree en el trabajo, en lo que hace, en la posibilidad de conocer y elegir los jugadores, va teniendo una confianza increíble. Sabíamos que iba a ser duro contra un equipo como Argentina, que tiene experiencia y muy buenos jugadores de nivel internacional que han ganado las ligas con sus equipos, pero sí que teníamos mucha confianza. Claro que después hay que demostrarlo.
dpa: ¿Incluso a pesar del poco tiempo de trabajo que tuvo al frente del equipo?
Díaz: Sí, realmente poquísimo tiempo, pero a los jugadores ya los veníamos viendo. Hicimos un muy buen partido contra Costa Rica, que fue un participante destacado en el último Mundial, y esa fue la medida que tuvimos para darnos cuenta que el equipo podía responder. Entonces vinimos con muchas expectativas, muchas ganas. Estos jugadores quieren revertir una situación dramática que tenían hace mucho tiempo.
dpa: En Paraguay se pensó que ya no contaría con los veteranos y haría una revolución absoluta.
Díaz: Quizás, al no tener conocimiento del fútbol internacional, se podía pensar eso. Pero este proyecto recién comienza y ni la gente ni el periodismo tienen la programación de lo que se va a hacer en todos estos años, porque el objetivo es hacer una buena Copa América, pero también y sobre todo clasificar para el Mundial. Entonces hay mucho tiempo por delante, con otra Copa América y con las eliminatorias, que son muy largas. Hay muchos jóvenes que voy a probar a su debido tiempo. Para esta competencia todavía no estaban debidamente preparados.
dpa: ¿Qué jóvenes le han llamado más la atención?
Díaz: Derlis González es uno, Fabián Balbuena, Óscar Romero, que me encanta y estoy preocupado porque todavía no le pude dar la posibilidad, pero la tendrá seguro porque es un gran jugador; Bruno Valdez, que fue una sorpresa porque quizás la mayoría no lo tenía registrado. Hay un montón de jóvenes en carpeta. Pero yo creo que ante un proyecto que empieza primero hay que tomar la experiencia y después ir cambiando de manera paulatina, porque esos cambios vendrán solos, automáticamente.
dpa: ¿Paraguay hoy es juego, es fútbol, o sobre todo un estado de ánimo?
Díaz: Nooo, creo que desde que llegamos nosotros cambiamos a nivel futbolístico. Los jugadores tienen la capacidad, pero están cambiando la mentalidad, la forma de jugar, ahora ven que pueden. Estamos intentando salir tocando, hacer triangulaciones, tener movilidad, participar… Eso es lo que les pido, porque con eso todos son protagonistas y es lo que más me gusta.
dpa: Si la clasificación no llega debido a los otros resultados, ante Uruguay tendrán que jugar los titulares, ¿cómo están físicamente?
Díaz: Se están recuperando, tenemos tres días para que se pongan bien. Esa no es la cuestión, porque el equipo está bárbaro. El problema más grave que tenemos son las tarjetas amarillas, porque si nos amonestaran a tres jugadores titulares se quedarían sin poder jugar el partido siguiente. Eso es lo que estamos analizando, tratando de estar en todos los detalles para no fallar en las cosas importantes.
dpa: Con titulares o suplentes, ¿cuál es la idea para el sábado?
Díaz: Vamos a intentar ganar como siempre hacemos, y que la gente siga teniéndonos confianza. No vinimos para especular en nada sino para que el equipo continúe progresando y creyendo en sí mismo.
dpa: ¿Con los titulares descansados Paraguay está para meterse en la discusión?
Díaz: Nosotros en cuartos de final vamos a darle pelea a cualquiera. Todos los equipos que están tienen experiencia de cómo jugar, sus entrenadores son muy capaces, pero vamos a enfrentar al que nos toque porque nos preparamos física y mentalmente, y el equipo está con una enorme confianza.
dpa: ¿Cuáles son sus favoritos para quedarse con la Copa?
Díaz: Antes y después de jugar contra ellos dije que Argentina tiene los mejores jugadores del mundo. Pero bueno, hay que demostrarlo en cada partido. Y cuando todo se define mano a mano sabemos que el mínimo error te deja afuera. Todos los que se metan en cuartos tienen opciones.
dpa: Decía Haedo Valdez que el fútbol es de las pocas cosas que pueden darle felicidad a los paraguayos, ¿ya es consciente de la responsabilidad que significa hacer feliz a un país dirigiendo a su selección?
Díaz: Sí, desde el momento que llegamos. Me atendieron muy bien. Estoy viviendo en Asunción, como para que me vayan conociendo mejor, porque quizás me conocían de manera muy puntual y ahora se van dando cuenta que somos profesionales y vamos a dar el máximo para tener las satisfacciones que estamos teniendo y que van a seguir llegando.
dpa: Después de lo ocurrido esta semana es imposible no hablar del “caso Vidal”, ¿qué haría en una circunstancia semejante?
Díaz: Uuuhhh… ojalá que nunca nos pase. Es difícil, hay que estar en esa situación. Ojalá que se pueda recuperar, porque es un gran jugador y le está dando mucho futbolísticamente a su país. Fue un accidente, en un momento muy fuerte por lo que se están jugando, pero un accidente. Pero lo vi muy arrepentido. Se sentía muy culpable de todo, y eso es bueno para que la gente vea que a veces pasan cosas que uno no quiere y ocurren porque son casualidades.
