Leonardo Cova dejó de ser gerente de la Asociación Deportiva Guanacasteca con efecto inmediato, según informó este jueves el canal Tigo Sports. El medio atribuyó la salida del empresario mexicano a “un trámite migratorio” que le impide continuar en el cargo. La noticia se divulgó apenas dos días después de que ElMundo.CR revelara nuevamente que Cova no cuenta con permiso de trabajo vigente en Costa Rica.
Cova Escorsa, quien se ha presentado de forma reiterada como gerente general del equipo pampero, aparece desde abril en la mira pública por ejercer funciones dentro del club pese a carecer de autorización laboral, según confirmó la Dirección General de Migración y Extranjería a este medio.
Pese a ello, esta semana reapareció en un video institucional del equipo, con indumentaria oficial y lanzando advertencias legales contra el Secretario General de la FCRF, Gustavo Araya. Todo esto mientras mantenía un estatus migratorio que no le permite desarrollar actividades remuneradas en el país.
Una figura sin autorización laboral
Aunque Cova no se encuentra en condición migratoria irregular, ha registrado al menos seis entradas y salidas del país durante 2025, para mantenerse dentro del plazo máximo de 90 días como turista. Esta modalidad no permite ejercer funciones laborales ni administrativas.
Desde hace meses, ElMundo.CR ha documentado cómo, a pesar de ese impedimento legal, Cova se ha convertido en la cara más visible del proyecto deportivo de la ADG, participando en conferencias de prensa y tomando decisiones clave para el equipo.
Deudas y trabas legales para regularizarlo
La imposibilidad de regularizar su situación también recae en las finanzas del club. El reglamento migratorio prohíbe emitir permisos laborales si el patrono mantiene deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) o el Ministerio de Hacienda.
Al 17 de julio, la Asociación Deportiva Guanacasteca debía ₡63.547.296 a la CCSS y ₡11.600.000 a Tributación. Esta condición no solo bloquea cualquier intento de trámite migratorio para Cova, sino que también compromete el licenciamiento del club para participar en la temporada 2025 – 2026.
En abril, Migración fue clara: el trámite solicitado para Cova fue denegado y la resolución fue notificada directamente a la ADG.
Una salida que genera más preguntas
La abrupta salida de Cova se da tras semanas de exposición pública e incluso declaraciones suyas en tono desafiante, en las que mencionó haber invertido “₡10.000 en jabones para masajes” en el club. Sin embargo, su rol dentro del equipo era mucho más influyente que el de un simple colaborador simbólico.
Ahora queda por ver si esta salida es definitiva o solo temporal mientras se intenta una nueva maniobra legal para reincorporarlo. Lo cierto es que su continuidad al frente del club, sin autorización migratoria, era insostenible.