
San José, 24 jul (elmundo.cr)- A una semana de iniciar el Campeonato Banco Popular de Apertura 2017, que arrancará el próximo 29 de julio, este tendrá como homenajeado al primer silbatero de Costa Rica, Luis Paulino Siles.
En esta oportunidad se dará reconocimiento a un árbitro que hizo historia para el balompié costarricense al ser el primer silbatero tico en llevar los hilos de juegos del campeonato mundial a nivel mayor, esto sucedió en España, en el año 1982.
Dicho campeonato fue histórico ya que además de la ampliación a 24 selecciones en ese momento, fue la primera vez que dos naciones centroamericanas llegaron a la cita, como fue el caso de Honduras y El Salvador.
El árbitro, quien se desempeñó como abogado e ingeniero civil, debutó en el torneo costarricense en año 1970 y colgó el silbato en 1984, su paso por la copa mundial de España fue la cúspide de una exitosa carrera en donde fue ubicado como el mejor árbitro del país en esos años.
Su hora grande llegó el 18 de junio de 1982 cuando la FIFA lo designó para dirigir ese día el duelo entre el gran Brasil de Telé Santana, Sócrates, Zico y Falcao ante Escocia, el juego terminó con victoria sudamericana 4×1.
Su debut en el mundial no dejó espacio para la duda y más bien fue beneficiado por su buena actuación y tuvo la oportunidad de dirigir otro encuentro más, en la segunda fase de la copa, cuando Polonia goleó 3×0 a Bélgica el 28 de junio; entre ambos choques también sirvió como guarda línea o ahora llamado asistente en el choque entre hondureños y yugoslavos que ganaron los europeos 1×0.
Para culminar el que quizás fue su mejor año profesional como árbitro, fue designado para dirigir el choque entre Peñarol de Uruguay y Aston Villa en la desaparecida Copa Intercontinental, duelo que se llevaba a cabo a finales de cada año entre los campeones de clubes de Sudamérica y Europa, ese juego lo terminaron ganando los charrúas 2×0.
Siles sumó su experiencia en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 y de Los Ángeles en 1984.
Tras finalizar su pasaje como juez de la primera división y ser parte del panel FIFA en ese tema, fue nombrado en dos ocasiones como presidente de la Comisión de Arbitraje de la Fedefutbol, en el año 2002 y luego en el año 2005 bajo la tutela del entonces jerarca Hermes Navarro.
Siles es considerado como el pionero del arbitraje tico a nivel mundial, ya que fue el primero en llegar a los torneos mundiales, abriendo camino para que posteriormente llegaran a copas mundiales a nivel mayor Berny Ulloa, Rodrigo Badilla y William Mattus, más muchos otros que tuvieron la oportunidad de participar en copas mundiales juveniles e infantiles.
El reconocimiento llega en buena hora, ya que que sigue siendo recordado por su estilo de dirigir, en donde imponía respeto, con señorío y con la lectura apropiada del juego.