Fútbol Nacional

Presidente del Saprissa explica por qué jugadoras usan uniformes de hombres

Alajuelense no sabe perder ante Saprissa.
Alajuelense no sabe perder ante Saprissa.

El clásico femenino del viernes dejó dos temas en agenda para el entorno morado: la derrota 2-1 ante Liga Deportiva Alajuelense Femenino en el Estadio Alejandro Morera Soto y la controversia por la indumentaria del equipo.

Tras el revuelo en redes sociales, el presidente del Deportivo Saprissa Femenino, Roberto Artavia, publicó una explicación detallada sobre la situación de los uniformes que actualmente utiliza el plantel femenino.


El antecedente: un clásico cuesta arriba

Saprissa cayó 2-1 ante Alajuelense en el primer clásico femenino del 2026. Las rojinegras se adelantaron apenas a los 30 segundos y ampliaron al 27’, mientras que Carolina Venegas descontó en el complemento.

La derrota volvió a evidenciar la supremacía eriza en los últimos años, pero la discusión posterior no se centró únicamente en el marcador.

Desde las graderías y en redes sociales comenzaron cuestionamientos sobre por qué las jugadoras utilizaban uniformes considerados “holgados” y sin personalización individual, similares a modelos masculinos o de divisiones menores.


“Una historia de uniformes”

En sus redes sociales, Artavia compartió una explicación que tituló “Una historia de uniformes”, donde relató lo ocurrido.

El jerarca indicó que a mediados del año pasado Saprissa FF había decidido no participar en el torneo nacional femenino. Esa determinación se revirtió hasta finales de 2025, en buena parte —según su versión— por la intervención de Erick Lonis, quien ayudó a reactivar el proyecto y reforzar la plantilla.

Cuando se realizó el pedido internacional de uniformes para el semestre, meses antes, el equipo femenino no estaba compitiendo y por eso no se incluyó una orden específica para ellas.

Cuando el proyecto volvió a activarse, el proveedor ya estaba enviando la producción destinada al equipo masculino y a divisiones menores, por lo que no era posible agregar a tiempo la indumentaria personalizada para el plantel femenino.

Artavia explicó que, gracias a gestiones internas, se utilizaron piezas disponibles de divisiones menores y accesorios previamente guardados para dotar al equipo de uniforme “morado, decente y con historia”, aunque reconoció que no es el modelo ideal.


El compromiso a futuro

El presidente aseguró que en los próximos meses —debido a los tiempos de producción internacional— se completará el proceso de fabricación, traslado y personalización de uniformes profesionales para Saprissa FF.

“En el segundo semestre tendremos a nuestras muchachas jugando con la elegancia y prestancia que deben caracterizar todos nuestros equipos”, sostuvo.

Además reiteró que el crecimiento del fútbol femenino será “un paso a la vez”, en línea con lo que ya había manifestado tras el partido del viernes.


Más que un uniforme

La explicación llega en un momento en que la afición exige coherencia entre el discurso de respaldo al fútbol femenino y las condiciones estructurales del equipo.

En cancha, Saprissa volvió a caer ante su clásico rival.
Fuera de ella, la discusión giró en torno a símbolos.

El uniforme puede parecer un detalle menor.
Pero en el contexto actual, para la afición no lo es.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto

Yo MARIA CECILIA BONILLA GAMBOA, número de identificación 1-0329-0230, solicitante del Certificado de depósito a plazo, emitido por el BANCO NACIONAL DE COSTA RICA, oficina de SAN PEDRO MONTES DE OCA, que se detalla a continuación:

Tipo de título (CDP o cupón): CUPON
Número de título valor: 400-02-080-129313-1
Monto: $18.70
Fecha de emisión: 26/07/2024
Fecha de vencimiento: 28/07/2025

Título(s) emitido (s) A LA ORDEN, a una tasa de interés del 3.66 %.
Solicito reposición de este documento por causa de EXTRAVIO.

Se publica este anuncio por tres veces consecutivas para oír reclamos de terceros, por el
término de quince días.

Emitida en SAN PEDRO, el 29 de julio del 2025.
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

Código: RE01-PR29CP01