
San José, 21 febrero (elmundo.cr) –. Leonardo Vargas, presidente del Club Sport Cartaginés, dice abiertamente que apoyará la propuesta de congelar el descenso que presentó Sporting FC.
“Creo que nos equivocamos con el formato que aprobamos, no puede ser posible que Sporting terminara de noveno en la tabla acumulada y fuera el que disputara la liguilla por el no de descenso, creo que eso no debe ser. Al final no hubo una adecuada distribución de la competencia en los grupos.
”En este momento le puedo decir que apoyaremos la propuesta de Sporting en la reunión con los otros presidentes a inicios de marzo y creo que la mayoría de equipos pesamos igual”, dijo Vargas en declaraciones a radio Columbia.
Los presidentes o representantes de cada uno de los 12 equipos que conforman la Unafut serán convocados a una Asamblea Extraordinaria, este 1º de marzo, para debatir la propuesta de Sporting FC para congelar el descenso en este campeonato y que se le permita disputar las etapas finales en caso de que logren clasificar.
La intención que existe en la propuesta, que conocerán los asambleístas, es que el próximo torneo se juegue con 13 o inclusive 14 equipos en la Primera División. Sin embargo, este tema podría encontrar algunas trabas porque la idea de los altos jerarcas del fútbol nacional, como lo es la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), es reducir el número actual (12 equipos) en un plazo cercano.
Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, en reiteradas ocasiones ha manifestado que una de sus metas es buscar la manera de que en el torneo de la Primera División existan solamente 10 equipos.
Las cosas para consolidar la propuesta de Sporting van encaminadas. En la Liga de Ascenso (Liasce) se acordó este miércoles que no se tendrá un equipo descendido a la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa).
El descenso se congela porque en Linafa no se está disputando el torneo, producto de la pandemia provocada por la covid-19. Todavía no existe un protocolo avalado por el Ministerio de Salud donde se puedan usar las canchas de fútbol en los diferentes distritos a lo largo del país.
Con este panorama, no habrá un equipo ascendido a Liasce.