San José, 8 oct (elmundo.cr)- Una gran disputa se vive en la parte alta de la tabla, donde hace unas fechas Saprissa mantenía una ventaja de 7 puntos con Alajuelense, sin embargo las cosas cambiaron y ahora son los manudos quienes son líderes en solitario del campeonato nacional con 33 unidades, dos más que los morados.
Un tercer protagonista quiere entrar en la lucha por el liderato, y luego de un buen repunte el Club Sport Herediano (28 puntos) se encuentra a solo tres puntos de Saprissa y con un partido pendiente, el cual disputará este miércoles ante el colero Limón FC.
En caso de ganar este juego, los florenses entrarían de lleno en la disputa de la cima, y lo que hace unas cinco fechas era solo cuestión de un equipo, hoy será de tres, en una gran batalla por terminar de primeros la fase regular.
Pero, ¿porqué es tan importante el liderato en la fase regular?
En el actual formato, el equipo que termine como primero del torneo, queda sembrado en una Final Nacional, por lo cual tiene una doble oportunidad de salir campeón.
Una vez terminada la fase regular, clasifican los primeros cuatro equipos, los cuales son divididos en dos semifinales que se juegan a visita recíproca, para sacar dos finalistas y disputar una final para saber cuál club disputará la final nacional ante el equipo sembrado en dicha fase. En caso de ser ganador en la primera final el equipo sembrado en la Final Nacional, automáticamente se proclamará campeón del torneo.
Es por este motivo que terminar como líder otorga una doble opción de ser campeón, ya sea ganando la segunda fase donde están los cuarto clasificados, o en dado caso en una Final Nacional.