El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) explicó este martes la diferencia en el tratamiento disciplinario que recibieron el técnico del Club Sport Herediano, Jafet Soto, y el delantero rojiamarillo Marcel Hernández, por hechos ocurridos en el partido ante Liga Deportiva Alajuelense en el Estadio Alejandro Morera Soto.
El caso de Jafet Soto
De acuerdo con el informe del comisionado del encuentro, Soto realizó “gestos de provocación” hacia la afición manuda durante la celebración del gol herediano. El Tribunal acogió este reporte y, basándose en el artículo 38 inciso 1) del Reglamento Disciplinario, le impuso tres partidos de suspensión y una multa de ₡200.000.
La FCRF recordó que los informes de los oficiales de partido tienen presunción de veracidad y constituyen prueba suficiente para sancionar, salvo prueba en contrario, por lo que no corresponde reexaminar los hechos desde un punto de vista subjetivo.
Por qué Marcel Hernández no recibió más castigo
El mismo informe del comisionado señaló que Hernández, autor del único gol del partido, también hizo gestos hacia la afición local. Sin embargo, el árbitro central observó la acción y la sancionó en el momento con tarjeta amarilla.
Bajo el criterio del Tribunal, cuando una conducta es vista y sancionada en cancha por el árbitro, no procede aplicar una sanción adicional. Por lo tanto, en el caso de Hernández, el gesto quedó registrado únicamente como amonestación en su expediente oficial.
Multas adicionales para Herediano
Además de la sanción a Soto, el Herediano recibió una multa total de ₡1.100.000, dividida en:
-
₡375.000: Segunda vez en la temporada que cinco o más miembros del equipo son sancionados en un mismo partido.
-
₡225.000: Segunda ocasión en que se atrasa el inicio de un tiempo de juego.
-
₡500.000: Primera vez que se rehúsan a retirar de la zona de juego a un miembro no autorizado.
Otros sancionados de la jornada
-
Guadalupe FC: René Miranda (2 partidos y ₡250.000 por conducta violenta) y multa de ₡105.000 por invasión del terreno.
-
Puntarenas FC: Ulises Segura (2 partidos y ₡250.000) y Jean Carlos Sánchez (1 partido y ₡100.000 por doble amarilla), más ₡225.000 por atraso en el segundo tiempo.
-
Sporting FC: Fabio Coronado (1 partido y ₡100.000 por doble amarilla) y ₡250.000 por acumulación de sanciones.
-
Alajuelense: ₡105.000 por insultos de su afición y ₡150.000 por atraso en el inicio del primer tiempo.