San José, 2 jul (elmundo.cr) – El australiano Jeff Horn le arrebató a Manny Pacquiao, el título de peso wélter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en el Suncorp Stadium de Brisbane de Australia.
La pelea de 12 asaltos se llevó a cabo ante más de 55.000 espectadores y dejó un resultado polémico después de que los tres jueces dieran ganador al retador Horn, de 29 años, y ex profesor de educación física, con puntuaciones de 117-111, 115-113 y 115-113.
Sin embargo la polémica se hizo presente, ya que solo los tres jueces que trabajaron en la pelea vieron ganador a Horn. Para el resto de los expertos y profesionales de la disciplina, el ganador había sido por decisión unánime Pacquiao, con puntuaciones que rondaban entre 117-111 y 116-112 según sus tarjetas extraoficiales.
El resultado final dejó feliz a Horn y a todos los seguidores australianos, sin embargo quedó una mancha negra en un combate donde ambos pugilistas siempre estuvieron dispuestos al intercambio de golpes, con ventaja para el excampeón filipino de 38 años, que castigó con dureza a su rival.
Las estadísticas de la pelea también no dejaron ninguna duda de la superioridad de Pacquiao que lanzó 574 golpes por 627 de Horn, pero el púgil filipino colocó 183 por sólo 93 del australiano, con porcentajes del 32 y 13, respectivamente
A esta nueva derrota polémica de Pacquiao se le suma la vivida en el 2012 cuando perdió de la misma manera ante el estadounidense Timothy Bradley Jr. después que los jueces lo vieron al segundo como ganador por decisión dividida, una de las que generaron mayor controversia en la historia del boxeo.
El filipino se mostró resignado pero ecuánime al término del combate, y sobre el resultado mencionó “es lo que vieron y es la decisión de los jueces, que respeto”. Asimismo, expresó que buscará la revancha “absolutamente que la ejercitaré” además añadió “tenemos ese derecho de volver a pelear y por lo tanto no hay ningún problema”.