Platini cumple 60 años mientras aún medita el salto a la FIFA

Michel-PlatiniANIVERSARIO

Por Arne Richter (dpa)

Nyon (Suiza), 20 jun (dpa) – Cuando mañana celebre su cumpleaños número 60, el francés Michel Platini seguramente pensará en el trono de la FIFA a la hora de escoger sus deseos. ¿O tal vez no?

La crisis abierta en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y el anuncio de renuncia de Joseph Blatter colocó a Platini como uno de los favoritos a suceder al suizo, pero el ex jugador galo no termina de exponer aún sus planes.

La cercanía que el titular de la UEFA (Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas) viene mostrando con el influyente jeque kuwaití Ahmad al Fahad al Sabah podría ser un indicio de que finalmente irá en busca del trono mayor del fútbol internacional.

Presidente del Consejo Olímpico de Asia y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Al Sabah es una figura de peso en el deporte mundial. Y varias veces se le vio en los últimos tiempos junto a Platini, ya sea en el hotel Baur au Lac de Zúrich durante el turbulento Congreso de la FIFA o en una breve recepción del COI en Lausana.

Aferrado hasta ahora el trono del fútbol europeo, Platini parece estar tejiendo las alianzas necesarias para dar el salto a la FIFA. Sin embargo, los movimientos del francés en la arena política no lucen en los últimos tiempos tan precisos como lo era él dentro de la cancha.

Primero desistió de enfrentarse a Blatter, luego apoyó tibiamente al príncipe Ali bin Hussein tras las renuncias del holandés Michael van Praag y el portugués Luis Figo y finalmente intentó sin éxito persuadir al suizo para que no se presente a la reelección. Nada funcionó, y en el Congreso del 29 de mayo en Zúrich debió presenciar en primera fila e impotente la demostración de poder de Blatter antes de su caída en desgracia.

Unos meses antes, en marzo, Platini había sido reelecto como presidente de la UEFA hasta 2019, una decisión que a la luz de lo ocurrido tal vez no haya sido la más estratégica.

Si hubiera enfrentado él a Blatter en mayo y no el príncipe Ali, el campeón europeo de 1984 hoy sería visto casi unánimemente como el lógico sucesor.

Ahora, en cambio, lo liga su compromiso en la UEFA, donde tiene mandato por cuatro años más y varias promesas que cumplir. “La elección de mi corazón, la elección de mi vida era quedarme en la UEFA porque tenemos que solucionar aún muchas cosas en Europa”, dijo Platini en marzo al momento de su reelección.

Muchos se preguntan en este contexto, incluso dentro de Europa, si Platini es realmente el hombre correcto para hacer los cambios que necesita la FIFA. Su compromiso a favor del Mundial de 2022 de Qatar, donde su hijo obtuvo un lucrativo cargo, asoma como uno mancha en su credibilidad. También la falta de consenso al interior de su propia confederación, con grandes federaciones como la española o la misma francesa que no siguen su liderazgo.

Y todo pese a que Platini lideró con éxito la fuerte expansión deportiva y económica del fútbol europeo en los últimos años. En sus ocho años en el cargo impulsó con mano firme proyectos como la ampliación de la Eurocopa a 24 selecciones en 2016, la Eurocopa paneuropea en 13 países en 2020 y la Liga de las Naciones de la UEFA partir de 2018.

Platini tendrá ahora seguramente tiempo hasta el 20 de julio, cuando el comité ejecutivo de la FIFA se reúna en Zúrich para definir el Congreso extraordinario en el que se elegirá al sucesor de Blatter, para decidir si asume el reto de luchar por el trono del fútbol mundial.

En los cuarteles centrales de la UEFA, sin embargo, se comenta que Platini sólo dejaría su cargo si puede asegurarse mantener el control político sobre el ente europeo. O dejar al menos alguien que siga su línea, como podía ser ejemplo su aliado alemán Wolfgang Niersbach, presidente de la federación de su país. De quedarse en la UEFA, en cambio, Platini podría dar su apoyo en la FIFA a otro de sus amigos: el jeque Al Sabah.

Últimas noticias

Te puede interesar...

484.66

490.28

Últimas noticias

Edicto

Yo MARIA CECILIA BONILLA GAMBOA, número de identificación 1-0329-0230, solicitante del Certificado de depósito a plazo, emitido por el BANCO NACIONAL DE COSTA RICA, oficina de SAN PEDRO MONTES DE OCA, que se detalla a continuación:

Tipo de título (CDP o cupón): CUPON
Número de título valor: 400-02-080-129313-1
Monto: $18.70
Fecha de emisión: 26/07/2024
Fecha de vencimiento: 28/07/2025

Título(s) emitido (s) A LA ORDEN, a una tasa de interés del 3.66 %.
Solicito reposición de este documento por causa de EXTRAVIO.

Se publica este anuncio por tres veces consecutivas para oír reclamos de terceros, por el
término de quince días.

Emitida en SAN PEDRO, el 29 de julio del 2025.
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

Código: RE01-PR29CP01