¿Por qué hay pausas de hidratación durante los partidos?

» Existe un protocolo por parte de la Unafut

Foto: Liga Deportiva Alajuelense
Foto: Liga Deportiva Alajuelense

San José, 16 set, (elmundo.cr)- En la actualidad existe un protocolo por parte de la Unafut para que en los partidos de la Liga de Fútbol de Primera División (FPD) existan pausas para llevar a cabo la hidratación de los deportistas.

Este protocolo se aplica cuando en los partidos -independientemente del horario- hay una sensación térmica
a partir de los 35° centígrados; es decir, la sensación de frío o calor que siente una persona ya sea por la humedad o la temperatura.

De igual manera en los partidos designados previamente por el Consejo Director, o bien el día del partido puede ser comunicado por el Comisario. Unafut por su parte, suple de instrumentos para uso de los comisarios, a efectos de que se proceda con la medición del índice de calor, la cual se toma 30 y 15 minutos antes del saque inicial y luego se monitorea durante el partido.

Realizadas estas mediciones conforme a los parámetros fijados por el Consejo Director con relación a la tabla del índice de calor, el comisario determina la necesidad o conveniencia de realizar las pausas de hidratación y por ende se le comunica al cuerpo arbitral, delegados de equipos, televisora oficial y medios de comunicación.

Tabla del índice de calor 

Cortesía: UNAFUT

Pero, ¿bajo cuáles términos se aplican las pausas?

  • El árbitro es el encargado de ejecutar el descanso, el cual tiene una duración de 1 minuto y se desarrolla en el rango del minuto 25 al 30 en cada tiempo.
  • El balón o juego deben estar detenidos para dar inicio a la pausa.
  • Todos los jugadores irán a sus respectivos banquillos, para proceder con la hidratación.
  • El tiempo será agregado por el árbitro al final de cada partido.
  • Después de un minuto, el árbitro señala la conclusión del minuto de hidratación y el partido continúa
    su trámite normal.

No obstante, el Comisario tiene la potestad de suspender las pausas, cuando las condiciones climáticas originales hayan variado significativamente, con base a la medición del instrumento que se utiliza.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias