Paraguay quiere una victoria ante Argentina que le dé respeto

ParaguayREPORTAJE

Por Cecilia Caminos (dpa)

La Serena (Chile), 12 jun (dpa) – La selección de Paraguay pondrá en juego mucho más que un resultado en su debut mañana ante Argentina en la Copa América, ya que está urgido por mostrar una recuperación que le devuelva el respeto de sus propios seguidores.

Centro de críticas muy fuertes en Paraguay, el nuevo entrenador del conjunto guaraní, el argentino Ramón Díaz, decidió confiar en figuras históricas del fútbol paraguayo para el proceso de reconstrucción luego de que la selección tocara fondo al quedar afuera del último Mundial. No quiso arriesgarse a una renovación de fondo.

La selección guaraní quedó en el último puesto de las eliminatorias sudamericanas, en un declive que pareció irrefrenable luego de que concluyera el ciclo de Gerardo Martino, quien había llevado al conjunto paraguayo por primera vez a cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010 y se proclamó subcampeón de América un año después.

Díaz anticipó que el debut ante uno de los favoritos será difícil y dependerá en parte de “cómo se levante Lionel Messi”. “Si a Argentina la dejamos jugar, la podemos pasar realmente mal”, alertó el técnico que asumió en diciembre pasado.

Pero enfrentar a los albicelestes puede ser también una buena forma de retratar el nivel actual de la selección paraguaya.

“Prefiero jugar directo contra Argentina, ahí sabremos dónde estamos: o nos darán un abrazo frío, una cachetada para despertarnos o daremos una sorpresa y de ahí arrancar para arriba”, resumió el delantero Nelson Haedo Valdez, de 31 años.

Díaz cuenta con el respaldo de sus dirigidos. “En en el corto tiempo que estamos con el cuerpo técnico estamos haciendo un trabajo muy positivo. De los últimos cuatro años es cuando mejor nos estamos sintiendo”, remarcó Haedo.

El entrenador le devolvió el apoyo. “Nosotros creemos en la capacidad que tienen nuestros jugadores. El paraguayo está en una instancia donde quiere demostrarle a su país que haber salido último en las eliminatorias pasadas los llenó de ganas de revancha. Estos jugadores quieren demostrar que no están para repetir eso”, declaró Díaz.

Los futbolistas ahora piden el apoyo de sus hinchas y acallar las críticas, como el volante Osvaldo Martínez, quien consideró “una falta de respeto disminuir a Paraguay”.

“Sabemos que tuvimos momentos muy buenos que todos los recordamos, ahora estamos pasando por una crisis estos últimos años pero no por eso dejamos de ser una selección difícil”, señaló el jugador del América de México.

Martínez subrayó por ello que “lo fundamental sería empezar esta Copa América de la mejor manera: ganando el sábado”. “Este es un nuevo desafío, es un cuerpo técnico que está empezando nuevamente un proceso y hoy día el plantel se siente muy motivado, con muchas ganas de dar la sorpresa en la Copa América”, dijo.

El resultado del debut paraguayo el sábado en La Serena podría ser clave de cara al futuro, aunque pueda ser matizado por la dificultad que representa jugar con un conjunto de estrellas como Argentina, selección a la que nunca le pudo ganar en una Copa América.

Lo cierto es que Paraguay tiene la vara alta luego de haber llegado a la final en la última edición del certamen americano, aunque mucho haya cambiado desde entonces en el fútbol guaraní.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias