Liberia. Óscar Ramírez salió del Edgardo Baltodano Briceño con una sensación inequívoca: Alajuelense sobrevivió a un partido complejo gracias a la “rebeldía” de sus jugadores. Así lo definió el técnico rojinegro, quien terminó conforme con la actitud que permitió rescatar el 1-1 en la ida de las semifinales ante el Municipal Liberia.
“Estos partidos son un tema diferente”, resumió el entrenador. Para él, el golpe emocional del penal tempranero —convertido por Fernando Lesme al minuto 11— encendió a Liberia y marcó el curso del encuentro. “Con el penal, Liberia creció… Ellos tuvieron sus momentos, pero rescato la rebeldía del equipo”.
Ramírez destacó especialmente la energía de los futbolistas más jóvenes y la recompensa que encontró Alejandro Bran con su golazo en el último suspiro.
“Tuvimos gente joven, con energía, y tuvimos la recompensa de Bran con ese golazo. Él practicó mucho esta semana y Dios le recompensó. Yo rescato el tema de la rebeldía para conseguir el empate”.
Las ausencias que pesaron
El técnico explicó por qué no contó con Diego Campos, Anthony Hernández ni Rashir Parkins, tres bajas que condicionaron la planificación.
“En San Carlos, Diego Campos tuvo un problema. Rashir tuvo una inconsistencia con su rodilla y Pikachu (Hernández) tuvo un problema en el muslo. Ojalá lo tengamos porque ha sido muy consistente”.
Ramírez valoró el aporte de quienes entraron de cambio —Tristán Demetrius, Joel Campbell y Bran— como piezas clave para el empuje final.
¿Por qué Bran no fue titular?
Ramírez detalló la decisión de reservar al volante.
“Bran está en una edad que no es joven, pero está en esa entrada de madurez. Con él hemos corregido cosas… Decidí meter a Aarón Salazar porque Liberia es un equipo agresivo, tiene un ataque fuerte, entonces quería estar un poquito reservados”.
El estratega dijo estar satisfecho con el desempeño reciente del mediocampista y aseguró que el gol “se lo merece, es un muchacho correcto”.
⏰ 90+8′ Gran remate de Alejandro Bran que anota el empate en la última jugada. pic.twitter.com/XvMTqsdTtX
— FUTV (@FUTVCR) December 11, 2025
El efecto Bayron Mora
El entrenador también tuvo palabras especiales para su portero, decisivo con varias intervenciones.
“Si algo puedo entender de Bayron es que no ha tenido una vida fácil. Hay una historia de 10 u 11 años donde ha pasado de todo. Él tiene un sentido de madurez, de aguante. Ahora lo veo con jerarquía, no lo veo nervioso… Lo que ha mostrado no es normal porque tiene 22 años”.
A la espera del regreso de Washington Ortega, Ramírez admite que tendrá que tomar una decisión importante en la portería.
⏰ 11’ Gol de Fernando Lesme desde el punto de penal que adelanta a Liberia. pic.twitter.com/ym1tOOOeAg
— FUTV (@FUTVCR) December 11, 2025
Lo que viene para la vuelta
Sobre el duelo del sábado en el Morera Soto, anticipó un partido de gran exigencia física y táctica.
“Tenemos un desgaste importante… Ojalá podamos hacer valer la localía. Será un partido muy similar, y acá lo importante es anotar primero. Es importante el arranque del juego”.
Alajuelense salió con vida de Liberia por actitud, por energía y, como dijo su técnico, por un rasgo que no siempre aparece en los números: rebeldía.