San José, 4 dic (elmundo.cr)- Luego de obtener puntajes que demostraron su gran nivel, la atleta Natalia Vindas, se abrió camino durante todo el Mundial de Surf Adaptado y así logró entrar a las semifinales y obtener la primera medalla en el país y de bronce en la rama femenina en esta disciplina.
El campeonato que inició el 30 de noviembre y finalizó ayer en la en La Jolla, California, Estados Unidos, fue el primero para muchos de los competidores ticos y en el caso de Vindas, aun así eso no la detuvo en ningún momento, ella se llenó de confianza y optimismo para buscar el oro para su país en la ronda definitiva. Sin embargo, aunque no lo consiguió este domingo, la huella dejada en esta competición la sitúa en un lugar histórico en representación del país en este tipo de competiciones.
Ella y sus siete compañeros de la selección costarricense, Ismael Araya, Axel Castillo, Ronald Faerrron, John Barrantes, Juan Manuel Camacho, Mathius Vander, Henry Hernández, Gustavo Corrales, Marcel Maduro, Cindy Díaz, Rocío Luna, Andrea Chacón, Maykel Venegas y Fabián Sánchez también lo dieron todo en las olas, entre ellos hay asistentes que en todo momento les dieron el último empujón para poder competir , demostrando una vez más que no existe ningún tipo de limitación capaz de frenar el progreso de estos atletas, que lucha para que la inclusión en el país sea vista de otra forma.
La mayoría de estos atletas llevan poco más de dos años en el mundo de surf competitivo. Para Natalia este era su primer campeonato y venció junto a sus colegas todas las barreras desde económicas, porque cuando decidieron ir para ese entonces no tenían los medios para solventar todos los gastos, pero al final lograron su objetivo y demostrando con creces de que están hechos.
Gustavo Corrales, entrenador de la Asociación Internacional de Surfing (ISA, por sus siglas en inglés), quien estuvo a cargo de la logística completa y la representación del equipo, y contó con el apoyo de varias organizaciones para poder competir y viajar hasta California.
“Para estos atletas hay cuatro entrenadores por la diversidad funcional que tienen cada uno, cuentan con diferentes especialistas en esta disciplina que complementan el trabajo y de esa manera logran adaptar el deporte de las olas hacia las necesidades de cada una persona y según la categoría demandante para el mundial de surf, también llevan cuatro asistentes que los van a ayudar con la asistencia logística dentro y fuera de la competencia” indicó.
El grupo se une más con esta experiencia, ya que meses atrás tienen la idea de conformar una asociación para estructurar de una forma correcta esta disciplina del surf adaptado y ya tienen todo listo, así que esperan ya en poco tiempo tener los medios, un dominio para tener una página web. “Más allá de practicar surf, queremos innovar y hacer surf- terapias, hacer valer las diferentes leyes de las personas con alguna discapacidad en las diferentes playas y en los cantones con zonas costeras, además de hacer inclusión de este deporte, buscar becas para los atletas y crecer integralmente como grupo, ese es nuestro gran sueño”. Dijo Corrales.
Cada 3 de diciembre se conmemora mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es también un recordatorio donde el objetivo de la inclusión y la difusión siempre será evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad y que mejor forma de seguir poniendo en alto a un país, que muchas veces algunas se olvidan de todo lo que ellos si se atreven a hacer y los demás no se atreven por pereza o por miedo a intentarlo.