San José, 26 jul (elmundo.cr)- La participación del equipo de fútbol de Grecia se quedó sin sede para sus futuros partidos, luego que el Ministerio de Salud cerrara por completo el estadio Allen Riggioni. Salud frenó el uso de dicho escenario porque deben realizar mejoras que van desde los camerinos hasta graderías y además no cumple con la ley 7600, de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
“La Municipalidad de Grecia informa que debido a la Orden Sanitaria DARSG-102-2017, emitida por el Ministerio de Salud a las instalaciones del Estadio Municipal Allen Riggioni, este recinto deportivo estará cerrado hasta nuevo aviso”, explicó la municipalidad en un comunicado.
Según la información de la municipalidad cerraron el estadio “al existir un riesgo inminente contra la salud de los asistentes, protagonistas y trabajadores, este recinto no puede ser utilizado para el fin establecido hasta que se corrijan todas las no conformidades identificadas y solicitadas a corregir, mediante la presente orden sanitaria”.
En una conferencia de prensa el lunes pasado, el alcalde municipal, Mainor Molina, dijo “estamos trabajando en un recurso de revocatoria y apelación en subsidio. Han estado trabajando en terminar todas las mejoras solicitadas en el lugar, pero hay muchas indicaciones que no están claras por parte de Salud, como las medidas exactas de las rampas que solicitan”.
Esto a pesar que solamente tiene dos meses de haber tomado puesto como parte de la administración de dicho estadio municipal. Como alcalde desde mayo del 2016, se han movido con cada detalle solicitado en esta administración y así lograr que el estadio quedara listo para el primer encuentro del equipo de Grecia.
“También nos tiene muy dolidos y muy afectados a esa gran población que utilizan las instalaciones, desde ciudadanos que hacen ejercicio regularmente, hasta los atletas de juegos nacionales que tantas medallas nos dieron en las justas deportivas anteriores, no queremos que ellos pierdan el hilo de sus entrenamientos.
Esta decisión, no afecta solamente al equipo de primera división, sino a otras disciplinas deportivas y a todos los ciudadanos que practican deporte aquí” dijo Molina. Unafut, anteriormente solicitó algunas mejoras que se deben hacer en los camerinos, se presentó un cartel para dicho problema, para que el estadio quedara apto para los torneos.
“Tomamos la orden sanitaria con mucha responsabilidad y respetando los criterios del Ministerio de Salud, pero también entendemos que se están metiendo en temas como por ejemplo, el estado de la gramilla, eso se sale de la competencia de ellos, le corresponde específicamente a la Federación de Fútbol y la Federación de Árbitros ya habían dado el visto bueno también, creemos que eso no le corresponde a los jerarcas de Salud” mencionó Molina.
Según el alcalde, el permiso de salud se había otorgado anteriormente y hace tantos años a dicho recinto deportivo, inclusive en peores condiciones, “¿por qué a estas alturas, a las puertas del inicio del Campeonato de Primera División Nacional deciden cerrarlo?”, hizo esta pregunta en concejo municipal, el mismo lunes antes de la conferencia de prensa realizada en Grecia. El estadio Allen Riggioni fue inaugurado en el año 1973 y en el 2012 recibió varias remodelaciones importantes en su infraestructura.
En este recinto se han jugado varias finales de la Segunda División donde la mayoría el club local las ha ganado. También ha sido sede alterna de la Asociación Deportiva Carmelita, en algunos de sus encuentros de local en la primera división. Ha estado avalado por muchos años, por la Federación de Costarricense de Fútbol y hasta ahora reciben un cierre del recinto por tiempo indefinido.
Grecia jugará su primer partido de local el 30 de julio en el Estadio Nacional contra Alajuelense pero corre peligro para los restantes encuentros en casa, pues deberá solucionar todos los problemas del estadio griego.
El siguiente juego en casa es el 9 de agosto contra el Municipal Pérez Zeledón.